Ciudad de México.- A poco menos de un año de ser nombrado como titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo fue nombrado la mañana de este miércoles como el nuevo embajador de México ante la OMC, y fue sustituido por André Georges Foullon Van Lissum.
Marín Mollinedo, es originario de Quintana Roo y fue director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno Distrito Federal (GDF), del 2003 al 2006, así como director general de la Red de Transporte de Pasajeros, adscrita a la Secretaría de Transporte y Vialidad capitalina, del 2000 al 2003.
- También se ha desempeñado en la iniciativa privada, ya que cuenta con una empresa proveedora de alimentos, Tabana Banana S.A. de C.V., misma que opera en la región de la Riviera Maya.
Asimismo, es compadre del actual presidente de la República, ya que es padrino de Gonzalo López Beltrán, el hijo menor que el político tabasqueño tuvo con su primera esposa, la fallecida Rocío Beltrán Medina.
Pero además, es primo de Nicolás Mollinedo Bastar, mejor conocido como “Nico”, quien se desempeñó durante varios años como chofer en un Tsuru Nissan blanco, ganando por esta actividad hasta cinco veces más que un doctor con 40 años de experiencia, para después convertirse en coordinador de logística de Andrés Manuel López Obrador.
- Ahora como embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), desempeñará parte de su encomienda en la sede del organismo, que está en Ginebra, Suiza y que agrupa a 164 miembros, así como a 20 naciones en calidad de observadores.
Por su parte, André Georges Foullon Van Lissum, dejó de ser un retirado del Ejército Mexicano, estatus en el que se encontraba desde mayo 2021, aunque hasta el 9 de septiembre de ese mismo año, como titular de la Subsecretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cargo en el que lo sustituyó Agustín Radilla Suástegui
En 2020 suplió en la Subsecretaría de la Defensa Nacional al general de División Diplomado de Estado Mayor, Dagoberto Espinosa Rodríguez. Hasta antes de este último nombramiento, se desempeñó como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.
Dentro del servicio militar ha prestado diversos cargos, entre los que destacan comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de la Tercera Región Militar, que comprende los estados de Sinaloa y Durango.