Isla Mujeres, Quintana Roo, 15 de agosto. – Con el objetivo de promover la conservación de las tortugas marinas y garantizar su supervivencia, el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, pone a disposición de la comunidad la línea de comunicación directa Tortucel, para que las isleñas e isleños puedan coadyuvar en la atención temprana y preventiva ante diversas situaciones en las que las tortugas requieran ayuda.
Edwin Novelo, Director de Medio Ambiente y Ecología de Isla Mujeres, indicó que la principal función de «Tortucel» es sensibilizar y movilizar a la comunidad local y a los visitantes para reportar avistamientos y situaciones que involucren a las tortugas marinas, a través del número 9983033310, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante la temporada de anidación.
Entre las situaciones, se encuentran las eclosiones de neonatos de tortuga, la presencia de ejemplares varados o atrapados en sitios rocosos, y cualquier otra circunstancia que represente un peligro para estos animales», subrayó.
Destacó que «Tortucel» también cumple una función crucial en la denuncia de actividades ilegales relacionadas con las tortugas marinas. Cualquier violación, como la comercialización de huevos, puede ser reportada a través de «Tortucel». Estas denuncias serán canalizadas a las instancias correspondientes, ya que dañar o amenazar a estas especies protegidas constituye un delito federal según las normas ambientales vigentes.
Para llevar a cabo estas acciones de monitoreo y vigilancia, con la ayuda del campamento tortuguero temporal de Isla Mujeres, operado por la Dirección de Medio Ambiente, se han establecido seis puntos estratégicos a lo largo de las costas.
Desde estos puntos, se coordina la atención y rescate de las tortugas en riesgo, así como la recepción de denuncias y solicitudes de apoyo por parte de la población», señaló Edwin Novelo.
Novelo hizo hincapié en seguir las indicaciones al encontrarse con tortugas marinas, como no usar luz blanca, no tocarlas, no hacer ruido, no usar flash al fotografiarlas y mantener una distancia de 10 metros al observar la anidación.