Este lunes, el presidente polaco Andrzej Duda depositó flores en el lugar junto a los sobrevivientes, algunos de ellos con pañuelos con las rayas azules y blancas de sus uniformes del campo de exterminio.
Se espera que unos 50 supervivientes acudan a la conmemoración principal fuera de las puertas de Auschwitz II-Birkenau junto a docenas de líderes, entre ellos el rey Carlos III de Reino Unido y el presidente francés Emmanuel Macron.
El canciller alemán Olaf Scholz expresó este lunes su solidaridad con las víctimas. «Hijos, madres, padres, amigos, vecinos, abuelos: más de un millón de individuos con sueños y esperanzas fueron asesinados en Auschwitz por alemanes», escribió en la red social X.
«Lamentamos sus muertes y expresamos nuestro más sentido pésame. Nunca los olvidaremos. Ni hoy ni mañana «, agregó el jefe del gobierno alemán.
Por su parte, Macron visitó este lunes el Memorial del Holocausto en París y pidió que no se olvide a las víctimas, «No olvidemos nunca a los millones de víctimas del Holocausto. Luchemos incansablemente contra el antisemitismo y el odio en nombre de todos los que murieron. Seamos la memoria de su memoria», expresó en X.