COLUMNA / FACTA NON VERBA
De Rancho Viejo a Ciudad Mujeres.
Por Víctor Flores
Un trabajo de resultados a realizado la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, en la zona continental de Isla Mujeres, territorio del municipio que había estado abandonado por años, especialmente en la zona conocida como Rancho Viejo, la cual muestra hoy un nuevo rostro con calles pavimentadas, luminarias, parques infantiles, mayor seguridad y la Plaza Ejidatarios, primera explanada municipal, donde se realizan eventos cívicos y eventos artísticos y culturales.
Rancho viejo, fue por años el patio trasero de Cancún, abandonado, entre el polvo y la terracería, sin servicios, penumbra y anarquía urbana, hoy el gobierno municipal le ha dado especial atención, y el mismo trato que se le da a la ínsula, que mantiene su estatus de Pueblo Mágico, y cada día muestra mejor rostro al turismo.
Rancho Viejo ha dejado de ser el patito feo, aunque falta mucho por hacer, ya muestra otra cara, y se encamina a ser una zona franco desarrollo impulsada por los servicios que hoy ofrece a la comunidad y que el gobierno ha puesto especial atención para su transformación y convertirla en una ciudad prospera y de bienestar.
La Plaza Ejidatarios, inaugurada por Atenea, en enero del año pasado, se ha convertido en el nuevo centro de la localidad, cuenta con parque, plaza cívica, andadores, ciclopista, bancas, baños, estacionamiento y domo deportivo, entre otros servicios.
En su primer periodo de administración 2021-2024, entregó resultados tangibles, con obras que continúan transformando la calidad de vida de los más de 10 mil habitantes de esta zona, trabajo que le valió su continuidad al frente del gobierno por tres años más y sigue siendo una zona de alta prioridad para su administración.
Hace unos días, presentó al Cabildo, de Isla Mujeres, las primeras 20 obras para este 2025, entre ellas la pavimentación de calles en varias zonas del municipio, más parques infantiles y espacios deportivos, introducción del cableado subterráneo en la avenida Guerrero, reapertura de la Hacienda Mundaca, introducción de la red de agua potable en Ciudad Mujeres y el corredor El Meco-Punta Sam.
Obras que están contempladas en el Coplademun y que son resultado de los Foros de Consulta y Encuestas Ciudadanas.
La Isla es mágica y prospera
En la isla, tampoco ha aflojado el paso, de forma invariable, mantiene el ritmo, ha dotado de más servicios a las colonias y resalta la imagen turística del destino que es visitado por miles de turistas al año con playas limpias, mejor urbanización, obras con cableado subterráneo, a potencializado la imagen de Punta Sur como atractivo turístico, el malecón Caribe y la Ruta Mágica de Color.
A establecido y reforzados programas sociales ayuda a los isleños, incluidos los pescadores, que son esencia del municipio.
No es un secreto que se trabaja a dos frentes, en la isla y en la zona continental, donde también se atiende la imagen y desarrollo urbano de Costa Mujeres, donde hay un explosivo despegue hotelero y turístico.
A veces el gobierno municipal, tiene que duplicar actividades y festejos en la isla y en la zona continental, como ocurre ahora con el carnaval de Isla Mujeres, con los festejos navideños y otros eventos que se realizan por partida doble y que representan un doble gasto.
Atenea, cuenta ahora con el apoyo y experiencia de su madre, Alicia Ricalde Magaña, quien gobernó el municipio de 2008 a 2011, como presidenta honoraria del DIF, dos mujeres trabajando en tiempos de mujeres.
Ha hecho buena mancuerna con la gobernadora Mara Lezama, en ese proceso de transformación y prosperidad que vive su municipio.
Fue reelecta con el 80 por ciento de la votación, sus resultados la respaldan, escucha a la gente, tiene un compromiso con su pueblo, con los adultos, con las mujeres, con los jóvenes, los deportistas, los pescadores y abuelitos.
Nadie se queda afuera y no hay escusas
El gobierno de Atenea es así, a dos frentes, a pesar de ser uno de los municipios con menor presupuesto, ofrece resultados.
Hay un trabajo que se puede medir y sobre todo visión y cercanía con su gente.
La he escuchado decir que más allá del mar también es Isla Mujeres.
FACTA NON VERBA