Cozumel, 17 de abril de 2025.- El gobierno municipal que preside José Luis Chacón Méndez, a través del Comité Municipal de la Mujer (COMUMU), como cada trimestre, llevó a cabo la clausura de los diferentes talleres que ofrece a las mujeres y al público en general, con el objetivo de reforzar la economía de la comunidad a través de una estructura educativa.
En pasados días se realizó la entrega de reconocimientos a 106 personas que asistieron los distintos talleres impartidos por COMUMU: pintura textil, cocina, masaje en sus diferentes niveles, corte y confección, mujer, arte y creación, belleza, zumba, inglés, ajedrez y básquetbol para niñas y niños.
Estos cursos tienen como finalidad brindar herramientas óptimas a la comunidad para su desarrollo y aprendizaje, así como ofrecer un aliado para emprender, autoemplearse y crecer económicamente.
En representación del presidente municipal, acudió la síndico municipal Daniela Ayala, quien expresó: “Es un gusto y un placer estar aquí esta tarde con todas ustedes. De verdad que para nosotros, en el Ayuntamiento de Cozumel, es un orgullo contar con el COMUMU, porque aquí es donde se desarrollan los valores, donde cada una de ustedes muestra su potencial. Todo lo que llevan dentro lo pueden expresar, y es una forma de aprender. Es una manera de demostrar que sí podemos y que, juntas, avanzamos hacia adelante. No estamos solas. Hoy se construye una red a través del COMUMU, mediante estas prácticas de enseñanza, gracias a los talleres de belleza y al esfuerzo de cada una de las maestras y maestros que dedican su tiempo para enseñar”.
Por su parte, Mayín Mejía, jefa del Departamento del Comité Municipal de la Mujer, señaló: “Hoy nos encontramos reunidos para dar clausura a un ciclo muy especial: el trimestre de talleres organizados por el Comité Municipal de la Mujer. Es inevitable sentir nostalgia, porque estos espacios han sido más que simples talleres. Fueron momentos de aprendizaje, de crecimiento, de encuentro entre mujeres valientes, decididas y comprometidas con su desarrollo personal y colectivo.
Cada taller fue una oportunidad para fortalecernos, descubrir talentos, sanar heridas, compartir experiencias y reafirmar que, unidas, somos más fuertes. Aquí se tejieron redes de apoyo, se sembraron semillas de cambio y se encendieron muchas luces que seguirán brillando más allá de este lugar.
El compromiso de nuestro presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, fue claro al depositar en mí la confianza de continuar con este proyecto y brindar a las mujeres herramientas para empoderarlas.
Hoy cerramos este ciclo con el corazón lleno, sabiendo que cada paso dado fue un paso hacia una comunidad más justa, más equitativa y más consciente.
Nos despedimos de estos talleres, pero no de nuestra misión, porque el trabajo por y para las mujeres continúa. Cada taller que concluye es también el inicio de nuevas oportunidades. Sigamos juntas y juntos transformando Cozumel”, finalizó.