-
El mandatario dijo que no es viable financieramente el rescate de Aeromar y adelantó que demandará por el pago de adeudos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el rescate financiero de una empresa con altos pasivos como los de Aeromar es totalmente inviable por lo que, después de los proteger a los trabajadores, se procederá a interponer denuncias contra los dueños de la compañía aérea por los adeudos al Estado mexicano.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal consideró que la empresa fue mal administrada y como en otros casos, los dueños han resultado impunes, pues huyen del país para no enfrentar su responsabilidad administrativa.
Podemos decir que fue una empresa mal administrada, son de esos casos donde quiebran las empresas pero no los dueños; fue como, o es como, lo del Fobraproa: bancos quebrados, banqueros ricos. Los dueños se fueron creo que a Israel, dejaron abandonada a la empresa con deudas de tiempo atrás mucho antes de la pandemia”, afirmó.
No le pagaban a los trabajadores; nosotros, para que no cerrara la empresa, mantuvimos sin cobrarles deudas al Estado mexicano, al aeropuerto, al SAT, Infonavit, a distintas dependencias a las que les deben; al final dijeron ‘cerramos, no podemos’ y se está buscando, fue la instrucción que dí, apoyar a los trabajadores”.
Es totalmente inviable, en lo comercial, rescatar algo que tiene un pasivo altísimo, debe hasta la renta de los aviones y no tienen bienes, deben combustible, no perdieron, quedaron con esas deudas, pero los dueños por lo general se protegen”, reprochó el jefe del Ejecutivo federal.
Ayer, luego de 36 años, Transportes Aeromar S.A. de C.V. informó el cese definitivo de sus operaciones en México por insolvencia financiera.
Aeromar tiene millonarios adeudos con diversas entidades regulatorias aéreas mexicanas por 523 millones de pesos, incluido el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por conceptos de turbosina y otros servicios aeroportuarios.
La compañía propiedad de Zvi Kat, de acuerdo con el último estado financiero de ASA, publicado en enero de este año, tiene adeudos con ese organismo por 74 millones 161 mil 379 pesos, un aumento del 37% respecto a 2021, cuando su deuda se ubicaba en 54 millones 314 mil 859 pesos.
Respecto a la posibilidad de que los empleados de la aerolínea puedan ser colocados en la nueva Mexicana de Aviación, López Obrador dijo que se están buscando acuerdos con Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus para que se integren a sus plantillas laborales.
Se está buscando colocarlos, ya se está avanzando en ello, son alrededor de 500 trabajadores y a quienes compraron boletos se les va a reconocer su dinero, las rutas están dispuestas a cubrirlas creo que tres líneas aéreas Volaris, Aeroméxico y se va a devolver el dinero si compraron boletos”, sostuvo el presidente.