-
Corea del Norte disparó este sábado al menos un misil balístico no identificado, informó el Ejército surcoreano, antes de unos ejercicios conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos la semana próxima en Washington.
Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado en el mar del Este”, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano, refiriéndose a la masa de agua también conocida como mar de Japón.
Por su parte, Japón también confirmó el lanzamiento. Su Ministerio de Defensa afirmó que Corea del Norte había lanzado un “posible misil balístico” pero al momento, no dio más detalles. Sin embargo, posteriormente destacó que habría caído en una zona económica exclusiva.
El lanzamiento de este sábado, el primero que efectúa Pyongyang desde el 1 de enero, se produjo unos días antes de que Seúl y Washington inicien unos ejercicios de simulación en Washington, donde ambos aliados discutirán sobre cómo podrían responder al uso de armas nucleares por parte de Pyongyang.
Los ejercicios de la próxima semana se centrarán en “planificación conjunta, dirección y respuesta conjunta con los activos nucleares de Washington” si Pyongyang lleva a cabo un ataque nuclear, explicó un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur el viernes.
Las tensiones militares han aumentado en la península coreana después de que Corea del Norte se declarara como un Estado nuclear “irreversible”, llevando a cabo varios test armamentísticos, pese a las sanciones internacionales ordenadas contra el régimen de Pyongyang.
En respuesta, Corea del Sur ha incrementado sus ejercicios militares conjuntos con su aliado estadounidense.
Tras el disparo de un misil balístico intercontinental (ICBM), por parte de Corea del Norte, éste, al parecer cayó en la zona económica exclusiva de Japón, señaló el Gobierno nipón.
Según Hirokazu Matsuno, portavoz del Ejecutivo japonés, Pyongyang “tiró un misil balístico de tipo ICBM en dirección este. Voló durante 66 minutos aproximadamente”.
Ese misil balístico intercontinental recorrió unos 900 kilómetros antes de caer a las 18:27 del horario local, precisó el vocero.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, apuntó que el proyectil podría haber caído en aguas de la zona económica exclusiva de Japón.
Al parecer, el misil balístico disparado por Corea del Norte cayó en la zona económica exclusiva de Japón, al oeste de Hokkaido”, declaró Kishida a la prensa. Según dijo, dio “instrucciones […] de informar a la población y de comprobar minuciosamente la situación en materia de seguridad”.
Según los cálculos de las autoridades japonesas, el misil debía caer a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Oshima, frente a la isla Hokkaido (norte de Japón), señaló el viceministro japonés de Defensa, Toshiro Ino.