- Cae ola de denuncias sobre el sindicato que lleva el Contrato Colectivo de miles de trabajadores.
- Mal pagados y explotados, son obligados a trabajar de sol a sol para cumplir el sueño del presidente.
Por Víctor Flores
Mujeres trabajadoras del tramo 4 y5 del Tren Maya, denunciaron este fin de semana que son explotadas con jornadas de 12 horas y no les pagan completo sus salarios, además de que les descuentan 150 pesos semanales de cuotas sindicales, por parte de un sindicato que ni siquiera conocen y que no les representa en sus demandas laborales.
Las feministas que trabajan como “bandereras” de sol a sol, de 6 de la mañana a 6 de la tare o de 7:00 am a 7:00 pm, señalaron que han realizado paros escalonados de tres horas para exigir el pago completo de su salario, ya que en las últimas fechas les han descontado dinero de su salario sin explicación alguna.
Bajo sol, entre el polvo de las obras, con casco, lentes y pañuelos para protegerse de los rayos de sol, las mujeres obreras denuncian explotación, maltrato y falta de pago, mala alimentación y a veces obligadas a doblar turnos.
En entrevista la “bandereras” del Tren Maya, insistieron que sus sueldos semanales les llegan incompletos por lo que han realizado paros de labores para exigir se le pague completo.
Recibimos solo 2 mil 800 pesos y con domingo son 3 mil 700 y nos dieron solo 3 mil 200, yo doblé turno de noche 24 horas y no me los pagaron, nos arriesgamos atravesándonos en la cara de los carros y los que levantan basura ganan más, no es justo” denunció una de las trabajadoras.
Son 8 horas trabajo y trabajamos 12 horas, nos quitan 600 pesos, estamos decididas a hacer huelga si no nos pagan completo, dijo otra de las inconformes.
El jueves hicimos un paro que duró tres horas y el viernes otro, porque abusan de nosotras, los ayudantes ganan 3 mil 200 y a nosotras nos dan 2 mil 800 por trabajar de 7 de la mañana a 7 de la noche, lo que no es justo, explicaron las denunciantes que omitieron sus nombres.
Además señalaron, “Tenemos mala alimentación, dos comidas al día, pero solo con proteína de huevo y frijoles, que se agrian con las altas temperaturas”.
CATEM les descuenta cuotas a miles de trabajadores y no los representa.
De igual forma externaron su inconformidad contra su “Sindicato” que no las protege, el cual les descuentan 160 pesos semanales y las jornadas son de 12 horas al día.
No sabemos ni que sindicatos nos descuenta semanalmente este dinero, porque nunca nos ha brindado apoyo para defender nuestros derechos y salarios, afirmaron las mujeres que encabezan la revuelta en el tramo 5 de Playa del Carmen.
Cabe señalar que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), es el sindicato que tiene el contrato colectivo de trabajo en esta zona y otras regiones de Yucatán, donde también hay protestas por falta de apoyo.
Las quejas contra CATEM, han llegado hasta “La Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, gremio acusado de transas en el transporte de materiales para el Tren Maya.
En tramos de Yucatán y Quintana Roo, CATEM que es liderado por el ex senador Pedro Haces Barba. ha sido denunciado por los retrasos en pagos, adeudos, acaparamiento en el servicio de transporte de balasto e incluso “lavado de dinero”.
Asimismo se denuncia que ante los retrasos del Tren Maya, CATEM obliga a los trabajadores a trabajar 12 horas diarias para cumplir el sueño del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los trabajadores laboran jornadas de 12 horas diarias de lunes a domingo, les prometieron 12 mil pesos mensuales, 4 mil pesos semanales y apenas le pagan mil 500 pesos.
Puedes irte cuando quieras, hay muchas personas que quieren tu trabajo, la obra no puede detenerse por ningún motivo porque son instrucciones del presidente”, le dijeron sus superiores a Pedro UC, un maya hablante que trabaja en un tramo yucateco del tendido férreo.
Los trabajaros del Tren Maya, acusan cansancio, explotación, ordeña de sus salarios, sobrecarga de trabajo, engaños, maltrato, pago de cuotas sindicales que no se justifican y deserciones