-
Aguakán no ha tenido la capacidad de suministrar el agua a la población y sus plantas de tratamiento de aguas negras se rebosan y contaminan las bellezas de la isla
Por Víctor Flores
El Cabildo de Isla Mujeres aprobó este viernes un punto de acuerdo en el que autoriza a la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, proceder legalmente contra Aguakán y solicitar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que exija a la concesionaria del agua potable y alcantarillado cumplir acuerdos y obras de infraestructura.
La alcaldesa Atenea Gómez Ricalde confirmó que el municipio ya ha sido notificado por las autoridades electorales de que la encuesta sobre Aguakán ha sido vinculante, razón por la que exigen a la concesionaria cumpla con el suministro de agua y sanee los puntos de contaminación al destino.
La edil reconoció que la población está resintiendo los estragos de una falta de capacidad de Aguakán para suministrar el agua, mientras que sus plantas de tratamiento de aguas negras se desbordan en calles y colonias e incluso con afectaciones a la playa lo que no se va a permitir.
Ante esta situación, Gómez Ricalde precisó que se va a contratar a una asociación para que les otorgue una referencia del impacto ambiental que los desbordamientos de aguas residuales tienen sobre la playa, por lo que también, dijo es hora de sumar a Semarnat y revisar lo que sucede con las zonas federales.
Categórica la presidenta municipal, indicó que el servicio de Aguakán se tiene que cumplir, “la gente quiere tener agua, pagar lo justo y que se cuide el medio ambiente”.
Nosotros puntualizó, continuaremos por la vía legal hasta donde topemos, se tiene que cumplir lo estipulado, garantizar el suministro del agua potable a los ciudadanos quintanarroenses de la zona norte donde tienen contrato y ofrecer un adecuado tratamiento de aguas residuales y su disposición final.
La ciudadanía expuso, ya demandó soluciones, hay un plan de obras que no se ha terminado ni en la zona Sur ni en la zona Norte del municipio y hay una contingencia ambiental por los rebosamientos de aguas residuales.
Regidores y alcaldesa votaron por unanimidad proceder una vez más contra los incumplimientos de Aguakán.
Atenea Gómez Ricalde señaló que ante el daño ambiental, las denuncias y multas que se apliquen contra Aguakán por contravención al medio ambiente, “las vamos a usar en mejores en las áreas afectadas en este caso a las playas”.
Ante el cuestionamiento, admitió que a pesar de que Isla Mujeres es un municipio chico, Aguakán no ha tenido la capacidad para cumplir, “está en deuda con nosotros, tiene que ampliar su cuadrilla de trabajadores, mejorar su infraestructura de servicio”.
Lo que se exige acotó es el cumplimiento de la ley y del contrato, vamos a abonar a las acciones legales, pero quien tiene que exigir el cumplimiento del contrato de concesión, precisó, es las CAPA, ellos necesitan la solicitud de parte nuestra para proceder y por eso se resolvió este punto de acuerdo del Cabildo para que proceda contrala concesionaria del agua potable en la zona norte.