-
Nueva oficina de la SRE en Plaza Kukulcán rompe una cadena de corrupción que se había montado para el trámite de pasaportes. Que no se vuelva a repetir.
Por Víctor Flores
La apertura de la moderna oficina para el trámite de pasaporte en la Plaza Kukulcán de Cancún, es un acierto por donde se le quiera ver. Es una oficina más amplia, con mayor confort y tecnología, ampliación de horarios, más capacidad de citas y trámites diarios, pero hay algo más, pone fin a la red de corrupción que había en la oficina de la SRE en Cancún.
En la oficina de la avenida Nader se había montado un “jugoso negocio” con las citas para tramitar este valioso documento que nos permite salir del país.
El negocio surgió con la post-pandemia, cuando se reabrieron las oficinas y se limitaron las citas por cuestiones de control sanitario.
La medida provocó un desfase en las citas para trámites del pasaporte, sin embargo, cuando se reactivó gradualmente la actividad turística de Cancún por el mes de septiembre de 2020 y posteriormente se pasó de semáforo amarillo a verde, la oficina para tramites del pasaporte de Cancún se quedó por así decirlo en semáforo “Naranja”.
Desde entonces miles de quintanarroenses se toparon con que no había citas para tramitar el carnet verde, había que esperar más de un mes para poder acceder a una cita y sacar el pasaporte.
Las fechas inmediatas estaban bloqueadas, no se podía agendar una cita para un plazo menor de un mes y en muchos casos obligó a los quintanarroenses a tener que movilizarse a Mérida, Campeche o Ciudad del Carmen para poder tramitar este documento.
El bloqueo de citas premeditado ocasionaba un gasto extra para poder sacar o renovar el pasaporte o bien caer en las garras de los “coyotes”.
Lo viví personalmente, no había citas por internet y en el teléfono de la SER nadie contestaba, estábamos boicoteados, se trataba de entorpecer o impedir el trámite para dar paso a la corrupción.
Ante la urgencia de tramitar el pasaporte, encontré que había empresas y agencia de trámites que si podían conseguir citas en dicha oficina de Cancún, por un costo de mil 600 pesos y hasta 2 mil pesos.
Si diariamente se expedían 200 pasaportes en la oficina de Cancún, usted puede hacer cuentas del tamaño de la corrupción, al día, a la semana, mes y año.
¿Cómo era posible esto, si al entrar a la página de la SRE para tramitar una cita para tramite de pasaporte, se observaba que no había fechas disponibles en el corto y mediano plazo?
¿Mediante qué mecanismo y complicidad estas empresas podían conseguir o tener una cita a cambio de una suma dinero?
Surgió así la red de corrupción entre funcionarios de dicha oficina y los “coyotes” que desde otras oficinas operaban para ofrecer citas al mejor postor.
En las redes sociales todo mundo preguntaba desesperadamente como conseguir una cita para tramitar su pasaporte, porque era prácticamente imposible, ahí mismo había vendedores y revendedores de citas.
Y es así que desde hace año y medio que nadie podía conseguir una cita por la vía legal y se veía obligado a pagar por fuera para obtenerla.
La nueva y moderna oficina ha venido romper esa red de corrupción, ya que ahora si se puede acceder a una cita en menos de 24 horas.
Hice el ejercicio vía internet y a diferencia del mes pasado, ahora si hay fechas disponibles prácticamente a toda hora y cualquier día.
Con la ampliación de las oficinas se espera atender a 600 personas diariamente de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a domingo y el trámite no debe tardar más de 45 minutos.
Cabe señalar que el día de la inauguración de las nuevas oficinas de zona hotelera, el canciller Marcelo Ebrard, alertó sobre la importancia de evitar fraudes y no realizar pagos, ni depósitos a cuentas personales o en tiendas de conveniencia, como venía sucediendo, para conseguir una cita para trámite de su pasaporte.
Si quienes tenían montado este negocio vuelven a intentarlo, denúncielos.
Facta Non Verba
Espero sus comentarios opiniones y sugerencias en vfloresh@hotmail.com