-
Liderados por José Noya, pretenden quedarse con toda la tierra alrededor de la estación y vías del Tren Maya
Por Buró de Prensa Quintana Roo
Liderados por José Noya Cruz, la mente maestra de la “Mafia Agraria”, que busca despojar a ejidatarios de Leona Vicario de una superficie de 10 mil hectáreas, toda la tierra alrededor de la estación del Tren Maya y ambos lados de la vía por donde transitará el ferrocarril, un grupúsculo de lugareños se han organizado para consumar el millonario atraco y lucrar con la tierra.
La plusvalía que representa el paso del Tren Maya y su paradero en Leona Vicario, es una de las razones por la que este grupo se ha organizado para engañar a los ejidatarios del ejido a que cedan sus tierras, para lucrar con ellas y venderlas a precios de oro.
Los socios del Sindicato de Taxista que denunciaron el atraco que se deja venir sobre los ejidatarios, señalaron que José Noya Cruz, está recurriendo al mismo sistema con que despojó a los taxistas de las empresas Chac Mool y Turicún, por lo que alertan a los ejidatarios a no caer en la trampa.
Los denunciantes precisan que José Noya Cruz, ha logrado juntar a la nueva mafia agraria de Leona Vicario, para montar un falso proyecto denominado “Ciudad Aurum”, mediante la cual están engañando a los ejidatarios a ceder sus tierras.
Ciudad Aurun se “vende” a los ejidatarios como la panacea que los sacará de la pobreza, como la solución a todos sus problemas, sin que se den cuenta que lo van a perder todo, dijo uno de los taxistas a los que presuntamente José Noya atracó cuando era socio del Sindicato Andrés Quintana Roo y que no tiene nada.
Así como a nosotros nos despojó y se quedó con todo, así mismo está operando en Leona Vicario” dijo el denunciante que con tristeza narró la historia que vivieron cuando los hermanos Noya Cruz, les “robaron” sus concesiones.
Los integrantes de esta nueva mafia agraria, acompañan a José Noya como promotores del megaproyecto “Ciudad Aurum” que aseguran van a construir en Leona Vicario y sobre la Ruta de los Cenotes, presuntos edificios de 20 niveles, hoteles, condominios, viviendas,hospitales y plazas comerciales entre otros servicios es lo que afirman desarrollarán y de lo cual los ejidatario serían socios y dueños.
Aunque a simple vista el proyecto no es viable, ni amigable al medio ambiente, por ser esta una zona de alta fragilidad ecológica, los promotores al servicio de José Noya, engañan a ejidatarios y sus familias de que este es el proyecto de su vida.
El proyecto del megafraude que se busca consumar en contra de los ejidatarios, está en camino a la Palacio Nacional para enterar al presidente de la especulación de la tierra en torno al Tren Maya en Leona Vicario, Puerto Morelos y el despojo que están maquinando quienes se han coludido con José Noya Cruz.
Aquí los miembros de la mafia Agraria:
Jose Noya Cruz. La mente maestra de la nueva Mafia Agraria de Leona Vicario y el proyecto Ciudad Aurum
A la izquierda Juan García Asbun; empleado de José Noya Cruz y operador de la Gran Estafa a los ejidatarios haciendo uso del cargo que le fue conferido como Presidente del Comisariado ejidal del ejido Leona Vicario. A la derecha; Rogelio Betancourt Pech; al servicio de José Noya Cruz y actual presidente del consejo de vigilancia del ejido Leona Vicario
Héctor Betancourt Perera. Ex presidente del consejo de vigilancia. Trabaja para la mafia agraria de José Noya Cruz.
Miguel Ángel Concha Naal. Actual secretario del comisariado ejidal y operador de la mafia agraria. Es el que le ha quitado a los ejidatarios ancianitos de la tercera edad sus documentos agrarios para despojarlos de sus tierras.
Renán Cruz Ramírez. Actual director de gobierno municipal en Puerto Morelos. Es de los que dicen que Ciudad Aurum ya es tema “planchado” a nivel municipal. Este sujeto de triste recuerdo para los ejidatarios; estuvo preso en el cereso de Cancún por un fraude con tierras del ejido Leona Vicario.
Laila Aguilar Olán. Vende tierras del ejido. Actualmente funge como tesorera del ejido, le niega préstamos a los ancianitos ejidatarios y si le piden préstamos para medicinas les exige que dejen como garantía sus certificados Agrarios.