-
Durante su visita al país vecino, Joe Biden anunció un acuerdo para frenar la migración ilegal en la frontera común. En el trasfondo de este entendimiento está a cuestión de «Roxham», una vía de paso irregular.
El presidente estadounidense Joe Biden anunció este viernes (24.03.2024) un acuerdo con Canadá para frenar la migración ilegal en la frontera común, durante su primera visita a su vecino del norte destinada a marcar la renovada amistad entre los dos países. «Estados Unidos y Canadá trabajarán juntos para desalentar los cruces ilegales por la frontera», dijo Biden durante un discurso en el parlamento en Ottawa.
Biden saludó además el compromiso de Canadá de acoger a 15.000 migrantes provenientes del continente Americano. En el trasfondo de este entendimiento, está la cuestión de «Roxham», una vía de paso irregular por la cual unos 40.000 inmigrantes llegaron desde Estados Unidos a Quebec el año pasado, esquivando así los puntos oficiales de entrada.
- Su cierre preocupa a las ONG de apoyo a los migrantes. «El impacto sobre refugiados en peligro extremo es devastador. El resultado será empujar a la gente a intentar travesías todavía más peligrosas en zonas aisladas» o empujarlos hacia traficantes de personas, deploró Julia Sande, de Amnesty Internacional, a la agencia de noticias AFP.
Reportes previos al encuentro indicaban que, a cambio del cierre de Roxham Road, Ottawa aceptaría recibir a unos 15.000 solicitantes de asilo de América Latina a través de canales legales como terminó de anunciarse. La medida aliviaría la presión en la frontera sur estadounidense.
«Es un gran placer tener a un gran amigo aquí», lanzó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, antes de una reunión bilateral en el propio Parlamento. Biden fue aplaudido en el Legislativo, en particular cuando elogió el compromiso de los dos países de apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia.
Estados Unidos y Canadá, son «dos pueblos» que comparten un «mismo corazón», y «en caso de desacuerdo» resuelven sus problemas «con amistad y buena voluntad». La relación entre Washington y Ottawa es infinitamente más cordial que durante la presidencia del republicano Donald Trump, aunque todavía hay algunos puntos conflictivos.