-
Serán 8 estaciones y 4 paraderos en Quintana Roo; el aeropuerto de Tulum, ya casi al 50 por ciento de su construcción.
Por Víctor Flores
La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer este lunes, los avances de los trabajos de las obras del Tren Maya en los tramos 5, 6 y 7 que corresponden a Quintana Roo, los cuales han entrado en un proceso de aceleración del os trabajos para cumplir en tiempo y forma con su inauguración en diciembre de este año.
Serán 8 estaciones y paraderos en Quintana Roo, los que tendrá el Tren Maya, para convertirse en el estado con mayor conectividad y beneficios de este gran proyecto ferroviario.
En el tramo 5 que va de Cancún a Playa del Carmen, son un total de 43 kilómetros a doble vía electrificada tanto en viaducto como en terraplén, donde se informó hay un avance real del 20 por ciento.
- En este tramo, se incluye la estación de Puerto Morelos, cuya característica es que será una estación elevada.
Aquí reportó la Sedena, hay operando una fuerza de trabajo de mil vehículos y maquinaria pesada, así como 4 mil trabajadores a lo largo de los 43 kilómetros
En el tramo 6, que va Tulum a Chetumal hay en construcción 255.8 kilómetros, de vía doble electrificada con un avance del 24 por ciento, se incluyen 5 estaciones y paraderos a lo largo de la ruta, se trabaja en fabricación de puentes, drenaje y pasos de fauna.
Hay mil 665 vehículos y maquinaria pesada y una fuerza de trabajo de más 7 mil trabajadores activos.
En el tramo 7 que corre de Chetumal a Escárcega son 254.5 kilómetros, que registran un avance del 25 por ciento, se incluyen tres y paraderos, hay 8 mil 441 trabajadores y más de 2 mil 336 unidades de maquinaria pesada y vehículos.
- En los tres tramos hay más de 20 mil trabajadores que harán posible que el tren esté listo y operando en la fecha pactada que diciembre del presente año.
Se trata de una longitud de 553.6 kilómetros, don se tienden 870 kilómetros vía férrea sencilla y doble electrificada.
A ellos se suman otros 5 mil trabajadores en aeropuerto internacional de Tulum, que registra un avance cercano al 50 por ciento, con gran avance en la terminal de pasajeros, pista de aterrizajes y rodamiento, una torre de control de 50 metros de altura y se trabaja en 10 frentes de construcción activos.