-
La acusación del expresidente Donald Trump por parte de un jurado investigador de Manhattan pondrá en marcha un proceso penal que, en cierto modo, funcionará como el de cualquier otro acusado y, en otros, se verá muy diferente.
Cuando se acusa a alguien, los cargos a veces se mantienen en secreto hasta la primera comparecencia del acusado ante el tribunal. Los cargos que el jurado investigador aprobó contra Trump actualmente no son públicos.
“Esta noche nos comunicamos con el abogado del Sr. Trump para coordinar su entrega a la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan para la lectura de cargos en una acusación de la Corte Suprema, que permanece sellada. Se proporcionará orientación cuando se seleccione la fecha de lectura de cargos”, dijo un portavoz del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en un comunicado.
Las primeras comparecencias suelen ser procedimientos públicos. En algunos casos, se hacen arreglos con los acusados o sus abogados para que se entreguen voluntariamente a las fuerzas del orden.
- Con su primera comparecencia ante el tribunal, los acusados suelen ser fichados y se les toman las huellas dactilares.
Lo que sucede en una primera aparición puede variar. Si una primera comparecencia es también una lectura de cargos, se espera que se presente una declaración de culpabilidad. Es típico que las condiciones de liberación se discutan —como las restricciones de viaje o el confinamiento domiciliario— en la primera comparecencia y se le informe a los acusados sus derechos. Los abogados del gobierno y del acusado también suelen comparecer en esta etapa del proceso judicial.
Trump tendrá que pasar por ciertos procesos por los que debe pasar cualquier otro acusado cuando se presenta un cargo en su contra. Pero su condición de expresidente que actualmente se postula nuevamente para la nominación presidencial republicana en 2024 sin duda inyectará seguridad adicional y preocupaciones prácticas en torno a los próximos pasos en su caso.
- Cualquier viaje que Trump deba realizar para su lectura de cargos deberá coordinarse con el Servicio Secreto y otras agencias de aplicación de la ley.
A los agentes de la policía de Nueva York se les dijo el jueves por la noche a través de un memorando interno que deberían estar uniformados y listos para ser desplegados el viernes.