-
Autoridades destacaron que muchos adultos mayores desconocen que pueden recibir atención a través de las jornadas.
La Instancia del Adulto Mayor brinda acompañamiento a abuelitos de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, quienes son víctimas de violencia y abandono a través de brigadas especializadas para esos fines.
De acuerdo con datos de la instancia del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), un total de cuatro mil 875 adultos mayores son atendidos por la institución en todo el municipio y solo en la cabecera son más de 700, de las cuales más del 60% se mantienen en esas condiciones de vida.
José Mercedes Cen, coordinador del área en el municipio, mencionó que la atención que se le brinda a las personas adultas mayores en vulnerabilidad van desde:
- corte de cabello
- asesoría jurídica
- fisioterapia
- psicología
Por mencionar algunas, pues son servicios indispensables para que estén en buenas condiciones y acompañamientos legales.
Comentó que cada dos meses se conforman brigadas que dirigen en cada una de las comunidades, inclusive en distintas colonias de la ciudad, su objetivo es brindar las atenciones correspondientes y acercarlos, muchos de ellos desconocen que hacer y aunque son víctimas, no saben que hay forma de recibir atención.
La mayoría de los abuelitos, no sólo en Felipe Carrillo Puerto, si no en todo municipio, los dejan en abandono, sufren de maltrato, la mayoría de sus familiares, principalmente hijos, cuando crecen se olvidan de ellos o si los tienen bajo cuidado, no lo hacen con el cuidado correspondiente”.
Asimismo, destacó que se les está dando atención directa porque han sido víctimas de violencia, despojo y abandono; sostuvo que es un tema que anteriormente las autoridades no le habían dado importancia pero hoy en día se les está acompañando, asesorando y guiando para atender esos temas.
José Cen pidió a la ciudadanía que quienes tengan conocimiento, sepan de algún abuelito que se encuentre en situación de maltrato, abandono o calle, inmediatamente pueden notificarlo a la instancia, para que se haga un trabajo social, se identifique una red familiar o en su caso darle la atención necesaria.