-
La UANL anunció también una suspensión de 3 años para los exalumnos y personal administrativo que participaron en el delito.
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó de la suspensión de los alumnos involucrados en una ‘novatada’ en la que Juan Manuel Rodríguez González, estudiante de la institución, fue abusado sexualmente.
Suspensión por un año de los derechos académicos a los alumnos involucrados y suspensión de 3 años de los derechos académicos y administrativos a los exalumnos y personal administrativo participantes”, explicó la institución en un comunicado.
La UANL agregó que las nueve personas involucradas no podrán formar parte del personal académico o administrativo de la UANL “bajo ninguna circunstancia”.
Sin embargo, aún y con las sanciones administrativas, por ahora no existe ninguna acción penal en contra de los involucrados.
En el video, el joven exigió a las autoridades de la universidad, al Gobierno de Nuevo León y a la Fiscalía estatal actuar contra los responsables, al señalar que no hay ningún avance en las investigaciones de su caso.
Señor gobernador Samuel García, señor rector de la Universidad Autónoma Nuevo León, Santos Guzmán López y Pedro José Arce Jardón titular de la Fiscalía de Justicia del estado: les pido revisen el acta administrativa 02/2020 y el número de carpeta 014966 /2022 y se investigue la razón por la cual el administrativo Alonso Martínez Arrieta no dio vista al ministerio público al enterarse del delito del que fui víctima” aseguró.
La UANL y la Fiscalía confirmaron la existencia de una denuncia penal, sin embargo no se ha informado el motivo por el cual el caso permanece sin avances.
En su relato el joven aseguró que debido a su gusto por la música ingresó al grupo de la Tuna de la Facultad pero después de la primera tocada fue víctima del abuso como parte de una supuesta novatada.
Nos llevó hasta FIME a los que estaban junto con los de FACDYC junto conmigo y al otro joven que era nuevo. Después de eso al llegar nos taparon los ojos, nos llevaron al llamado cubículo que se encuentra en FIME, en el centro cultural, después de ahí nos llevaron a la bañera. Ahí fue en donde alcancé a apreciar alrededor mío pues a mis compañeros de la Facultad de Derecho y Criminología y algunos de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica”, señala.