-
El proyecto Ciudad Aurum y el Tren Maya, han desatado la codicia de comuneros e intereses del Comisariado Ejidal de Leona Vicario.
Marco Antonio Betancourt Canul actual Secretario Municipal de Desarrollo Humano en Puerto Morelos, cobró Junto con Miguel Ángel Concha Naal un millón de pesos por firma y selló de planos para autorizar el fraccionamiento en tierras de uso común, hoy acusa a Mar García de Cacique
Leona Vicario. Puerto Morelos-Con sendos mensajes donde ejidatarios de Leona Vicario reprueban la presunta actitud chantajista y el actuar de Mar García Méndez a quien le apodan el llamado «Rey de la falsedad», se llevó a cabo hoy la Asamblea informativa ante la presencia de unos 100 comuneros de este Ejido.
Mar García Méndez, no eres víctima de nada, te vamos a castigar por amenazas de muerte, daños, intimidación y atentado contra los intereses del Ejido, no tienes cómo comprobar esas tierras y tú lo sabes…», reza una de los mensajes colocados en lonas llevadas por los ejidatarios.
Otra solicita que ya no haya gente armada en el Ejido, » no más armas aquí en el Ejido, todos sabemos que Mar García es quien las porta y con ellas amenaza».
En ese sentido, el presidente del Comisariado Ejidal. Juan García Asbun, dijo que el crecimiento de Puerto Morelos ha traído demanda de lugares donde vivir, pero ellos buscan el orden.
Es por ello que iniciamos una campaña para realizar un censo y ello trae resistencia de algunos cuantos, que hay caciques inmobiliarios, existen caciques abusivos que se valen de sus influencias para que roben, engañen y hagan mal uso de las tierras «, destacó.
Agregó que las características de las tierras de Leona Vicario es que son inalienables, así que no pueden ser vendidas a particulares hasta que sean desincorporadas del fundo legal del Ejido, pero que deben de estar de acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal. Solo el Ayuntamiento puede actuar cuando ya sean particulares y entregadas para ser parte del municipio.
- Calificó a Mar García y Miriam Espinosa como «caciques inmobiliarios» por sus supuestos permisos para que la empresa «Desarrollos Ecológicos» opere para fraccionar, lo que es ilegal.
Invitaron a todos los que se sientan estafados por Mar García y Miriam Espinosa para que se presenten en las oficinas del Ejido y presenten sus denuncias.
Así como el llamado a la gobernadora para que intervenga y pueda solucionarse este problema.
El Ejido tiene su propio proyecto colectivo, son 330 Ejidatarios para beneficiar a todos. Sólo que Mar García se opone y amenaza a los integrantes del Comisariado Ejidal.
En entrevista Mar García Méndez señalado de múltiples acusaciones se le cuestiono todas y cada una de las acusaciones hechas en la rueda de prensa convocada de manera expresa por el comisariado ejidal de Leona Vicario respondió a lo siguiente.
1.- Al ser cuestionado de las amenazas señaladas el día de hoy respondió Jamás ha habido amenaza alguna a ningún ejidatario. Al respecto de la portación de armas en relación a la petición de no más armas, a lo cual respondió que es sabido que muchos ejidatarios tienen armas para protección de parcela aún y cuando no las tienen registradas ante la SEDENA ni cuentan con su manifiesto tal y como la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos en el artículo 9no. Fracción II establece y aclaro que el sí tiene portación de armas en la modalidad de protección de parcela y exhibe los permisos.
2.- A pregunta expresa de cuál es la inconformidad de los ejidatarios de Leona Vicario responde que JUAN GARCÍA ASBUN MIENTE. Al suscrito MAR GARCÍA LO CENSARON DESDE EL DÍA 8 DE JUNIO. NO ENCONTRARON ILEGALIDAD ALGUNA; y Por eso el día 20 de junio fueron con funcionarios municipales de Puerto Morelos y directivos del ejido acompañados de la patrulla 0001 de la policía municipal, con tres policías y 3 Elementos de la secretaría de marina, a golpear salvajemente a mi hijo Esdras García Téllez. Desde el día 21 de Junio se interpuso la denuncia correspondiente misma que tiene evidencias gráficas y videos de la brutal agresión.
El tema central es que JUAN GARCÍA ASBUN sigue ordenes de José Leonel Noya Cruz, quien ha proyectado el desarrollo de una urbe para un millón de habitantes, para aprovechar comercialmente el paso del Tren Maya que transitará a 3.5 km del lugar, y nosotros nos opusimos a tal proyecto.
3.-Sobre las acusaciones de robos y despojos a Ejidatarios de Leona Vicario mencionados por Juan García Asbun, García Méndez responde que se le está difamando y calumniando, Yo no le he robado ni engañado a nadie.
4.- Sobre la declaración del comisariado ejidal de que las tierras son inalienables. Nuevamente miente Juan García Asbun, pues la ley agraria en su artículo 14 a la letra dice: CORRESPONDE A LOS EJIDATARIOS EL DERECHO DE USO Y DISFRUTE SOBRE SUS PARCELAS, LOS DERECHOS QUE EL REGLAMENTO INTERNO DE CADA EJIDO LES OTORGUE SOBRE LAS DEMÁS TIERRAS EJIDALES Y LOS DEMÁS QUE LEGALMENTE LES CORRESPONDAN.
Aclara además que actualmente el ejido Leona Vicario, cuenta con más de 190 fraccionamientos; la gran mayoría en tierra de uso común.
- Y las directivas ejidales han firmado cesiones de derechos de lotes de terreno, en tierras de uso común desde año 2004.
La misma directiva actual ha firmado en el tiempo que lleva en funciones cesiones de derechos en tierras de uso común.
5.- Sobre el mote de llamarlos “Caciques” inmobiliarios responde que cuentan con sus certificados agrarios los cuales se exhiben en este momento y que las 300 hectáreas que comercializan corresponden a dichos certificados agrarios.
En el mismo sentido el hoy denunciado cuestiona a sus acusadores, como se le puede llamar a Laila Aguilar Olán, tesorera del ejido quien compró su derecho agrario con 5 hectáreas y ahora ostenta más de 300; Luz María Yam López, suplente del presidente del comisariado se ha dedicado por años a lucrar con la tierra engañando a los ejidatarios de la tercera edad a los que les compra a precio de regalo y ella revende la tierra 20 y 30 veces más cara sin siquiera hacer infraestructura ni servicios tal cual lo contempla la LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Es una especuladora que va a ser investigada por incumplir con la mencionada ley, acuso.
6.- Al preguntarle sobre el proyecto inmobiliario encabezado por el comisariado ejidal llamado “Ciudad Aurum” respondió que El Comisario Ejidal habla de un proyecto de ciudad que es un engaño a los ejidatarios del cual ya recibió un millón de dólares de parte de los inversores. Ya les ha dicho la Procuraduría Agraria que y como deben hacer las cosas. Sin embargo, lo que pretenden son mis tierras para llevar a cabo “Ciudad Aurum” pues ellos no tienen tierra en esa zona donde tienen planeado su supuesto proyecto.
- De la misma forma se ha logrado investigar que tanto los presidentes del ejido de Leona Vicario y Puerto Morelos recibieron millonarios recursos al aprobar la comercialización de los lotes en los diferentes proyectos inmobiliarios tanto en la ruta de los cenotes como en la ruta de las lagunas y que inclusive en varios de ellos los comisarios ejidales son socios de los mencionados proyectos inmobiliarios.