-
Autoridades y expertos en seguridad recomiendan no escanear ningún código QR en avisos de infracción que se encuentren en el parabrisas de los vehículos
En la CDMX, usuarios denuncian una estafa con falsos avisos de infracción vehicular que incluyen códigos QR. Estos engañan a conductores redirigiéndolos a páginas fraudulentas donde se solicita información personal o bancaria para supuestas multas. Autoridades y expertos recomiendan no escanear estos códigos y verificar infracciones en los sitios oficiales de la SEMOVI o la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además, llaman a reportar cualquier sospecha a la Policía Cibernética. Este tipo de fraude, conocido como «QRishing», ha crecido significativamente en los últimos años debido al aumento en el uso de códigos QR.
En los últimos días, usuarios de redes sociales han advertido sobre una nueva modalidad de estafa que afecta a conductores en la Ciudad de México y otras entidades del país. Los estafadores están colocando falsos avisos de infracción vehicular con códigos QR en automóviles estacionados, que, al ser escaneados, redirigen a páginas fraudulentas en las que se solicita información personal o bancaria bajo la excusa de pagar una supuesta multa.
Estos falsos avisos, que imitan el formato de una infracción oficial, están diseñados para engañar a los conductores, quienes al escanear el código QR son dirigidos a sitios web que parecen legítimos. Estos sitios usualmente piden datos personales o inducen al pago de la «multa» mediante tarjetas de crédito o débito, con el riesgo de que los estafadores accedan a la información financiera de las víctimas.
Autoridades y expertos en seguridad recomiendan no escanear ningún código QR en avisos de infracción que se encuentren en el parabrisas de los vehículos. En cambio, sugieren verificar las posibles infracciones ingresando directamente al sitio web oficial de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además, recuerdan que las autoridades no solicitan pagos inmediatos mediante códigos QR ni piden información bancaria en estos casos.
Recientemente, la Policía Cibernética de Querétaro informó que se ha detectado la circulación en redes sociales de una imagen que hace referencia a la consulta de un código QR para revisar una infracción por estacionar incorrectamente un vehículo. Tras investigar, la Policía Cibernética encontró que dicha información se originó en otro país y no corresponde a un hecho que suceda en el estado de Querétaro. Se invita a la ciudadanía a no escanear códigos QR desconocidos, verificar siempre en canales oficiales y hacer un uso responsable de las redes sociales.
Esta estafa ha causado preocupación entre los ciudadanos, quienes están compartiendo fotos de estos avisos y alertando a otros conductores para que no caigan en la trampa. Si bien el diseño de los falsos avisos puede ser convincente, algunos usuarios han destacado que suelen faltar sellos oficiales, logotipos correctos, o que presentan errores de ortografía y detalles inconsistentes que delatan la falsedad del documento.
Ante este tipo de incidentes, se hace un llamado a la población a estar alerta y a reportar cualquier aviso sospechoso a las autoridades correspondientes para evitar que más personas sean víctimas de este fraude.