-
Al concluir al tráfico de la piedra, se remozará y ampliará la avenida José María Morelos a cuatro carriles.
Por Víctor Flores
Con un plan de movilidad marítimo y terrestre en el que intervienen los tres niveles de gobierno, este lunes inicia el desembarque de piedra procedente de Cuba para el balasto del Tren Maya en los tramos 5 y 6 de Quintana Roo.
Serán barcazas con bandera mexicana las que trasladarán el balasto a tierra firme tras descargarlo del buque “Melody” que se encuentra fondeado frente al muelle de Puerto Morelos, explicó el secretario de Desarrollo Urbano, Rolando Melo Novelo.
El funcionario precisó que la demora para descarga el buque se debió a la falta de algunos permisos y coordinación logística, por lo que se crearon mesas de trabajo en el que participaron los tres órdenes de gobierno, entre ellos la Secretaría de Marina, Guardia Nacional división caminos, la aduana, la Apiqroo, el Imoveqroo, la Dirección de Tránsito Municipal, el municipio y el gobierno del estado.
Detalló que entre otras cosas se buscó que los camiones volquetes estén certificados y en óptimas condiciones, con sus tarjetones, que los choferes pasen exámenes de confianza entre ellos el de alcoholimetría, que haya en la ruta de tránsito señalética y “bandereros”, así como un operativo vial que permita movilizar la piedra con la mayor seguridad.
La piedra porfirita será movilizada en un tramo de 9.9 kilómetros, desde el muelle fiscal hasta el kilómetro 5.5 de la Ruta de los Cenotes, donde se encuentra una planta donde será triturada.
Melo Novelo, indicó que se ha trabajado en estrecha coordinación para descargar y movilizar la piedra hacia su destino final que son las vías del tren.
En total precisó, serán poco más de 2 millones de toneladas de piedra que serán traídas desde la ciudad de Cienfuegos en Cuba hasta Puerto Morelos, durante 8 meses.
- Esta piedra comentó, se usa para el asentamiento de las vías férreas y sirven como amortiguador para contener las vibraciones del tren.
Al final, al concluir la importación de la piedra, dijo, se buscó que el municipio tuviera un beneficio por dicho tráfico y este será la ampliación a cuatro carriles de la avenida José María Morelos, principal acceso a la zona turística de Puerto Morelos, la cual contará con una ciclovía, banquetas, guarniciones, alumbrado público y servicios subterráneos, además de permitir conexiones hidrológicas y paso de fauna.