-
Cuatro ciudadanos estadounidenses fueron asaltados y secuestrados por hombres armados después de cruzar la frontera en el noreste de México el viernes, según el FBI, que está trabajando para localizarlos.
Poco después de que los ciudadanos de EE.UU. entraran el viernes a la ciudad fronteriza de Matamoros, México, fueron atacados a tiros por hombres no identificados, según dijo un comunicado del FBI en San Antonio. La agencia no identificó a las víctimas.
Los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y sacados del lugar por hombres armados», dijo el comunicado.
Los ciudadanos estadounidenses conducían una minivan blanca con matrícula de Carolina del Norte, según el FBI.
El FBI solicita la ayuda del público para localizar a los estadounidenses e identificar a los responsables del secuestro. La agencia anunció una recompensa de US$ 50.000 por la devolución de las víctimas y la detención de los implicados.
El FBI declaró que está cooperando con otras agencias federales y con las fuerzas del orden mexicanas para investigar el secuestro.
Se anima a cualquier persona que tenga información relacionada con el incidente a que llame a la División de San Antonio del FBI o envíe una pista en línea.
En este punto preliminar de la investigación, no se cree que los ciudadanos estadounidenses estuvieran en México con fines delictivos, indicó la fuente.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que confía en que los ciudadanos estadounidenses secuestrados aparezcan.
Ya se está atendiendo. Yo creo que se va a resolver. Eso espero. Deseo, que fue por un grupo armado. Si. este… son personas de Estados Unidos, que la información que tenemos aquí. Cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación de grupos y fueron ellos detenidos. Eso es la información que tenemos. Tenemos que mantener a la gente trabajando en eso», dijo AMLO durante su habitual conferencia de prensa matutina.
AMLO también dijo que el gobernador de Tamaulipas «está trabajando en eso». «Tenemos comunicación constante con él ayer todo el día. El FBI está trabajando fundamentalmente con la Secretaría de Seguridad Pública. Con Rosa Isela tienen comunicación y espero que más tarde ya se dé una información más amplia sobre esto», afirmó.
Matamoros se encuentra en el estado mexicano de Tamaulipas, por lo que el Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido un aviso de «Nivel 4: No viajar» para los ciudadanos estadounidenses, citando la delincuencia y el secuestro.
En ese sentido, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo este lunes que la agencia «sigue de cerca» el caso de los cuatro estadounidenses secuestrados en México. «Estamos listos para proporcionar toda la asistencia consular apropiada», indicó. Y reiteró que el departamento sigue aconsejando a sus ciudadanos no viajar al estado de Tamaulipas.