-
Autoridades buscarán incorporar las unidades a las diferentes rutas de la ciudad.
Las empresas de transporte público en Cancún iniciaron las pruebas de autobuses más ecológicos para poder incorporarlos a las diferentes rutas de la ciudad, iniciando con una unidad eléctrica y en las próximas semanas llegará uno más de gas natural.
Santiago Carillo Sánchez, representante de Autocar, mencionó que el primer camión es de la marca Kong Long, de origen asiático, con capacidad para 25 pasajeros, con un costo de cuatro millones de pesos; el segundo autobús es de una empresa brasileña y estará funcionando durante un mes.
“Este primer camión eléctrico está en pruebas para ver si da el ancho en la ciudad de Cancún; (de ser así), para incorporarlos a la flotilla. Iniciamos en una ruta que va del mercado 28 hacia la zona hotelera, a la altura de plaza La Isla”, agregó.
La autonomía de este primer autobús sería de 200 kilómetros; sin embargo, están en las pruebas para identificar cómo está funcionado en el destino, así como el tiempo de carga. Explicó que este vehículo no trae motor, ya que funciona con batería.
El segundo llegará en dos semanas, el cual funciona con gas natural y estará durante un mes a prueba. Cabe destacar que este tipo de autobús ya ha sido incorporado en Brasil y Colombia.
“Estas propuestas surgen luego de las reuniones de movilidad que se han tenido con el Ayuntamiento de Benito Juárez, en las que se está buscando mejorar En este caso también se está implementando autobuses más tecnologías, como cámaras y gps”, agregó.
Estas pruebas que se están haciendo son un primer acercamiento con las empresas, a fin de determinar su viabilidad, por lo que aún no se cuenta con un plan de cuántas unidades podrían adquirir, aunque sí están en la búsqueda unidades más amigables con el medio ambiente.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Benito Juárez, en próximos días en Cancún se estarán realizando trabajos de introducción de infraestructura de gas natural en la avenida Bonampak.