-
Jamaica activó las alertas por el paso del huracán ‘Beryl’ en las próximas horas; sigue en vivo su trayectoria.
Beryl atraviesa las aguas abiertas del Mar Caribe, como un huracán de categoría 4. Se dirige hacia Jamaica luego de tocar tierra en el sureste del Caribe, donde causó al menos seis muertes.
Hay una alerta por huracán activa en Jamaica, las islas Gran Caimán, Pequeña Caimán, Caimán Brac y toda la costa sur de Haití. Se tiene previsto que Beryl comience a perder intensidad este martes, pero seguirá teniendo fuerza de huracán de categoría 3 por lo menos cuando pase por Jamaica la mañana del miércoles, y cerca de las Islas Caimán el jueves.
En tanto, se espera que toque tierra ee la península del Yucatán, en México, el viernes 5 de julio, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
El lunes, Beryl tocó la categoría 5 y se convirtió en el primer huracán en la historia en tener ese nivel de manera temprana en el Atlántico. Pero ya se ha degradado a categoría 4 y ahí se mantiene este martes por la tarde.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ha activado la fase re prevención de los planes DN-III-E y GN-A (de la Guardia Nacional) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a que se esperan las fuertes lluvias por Beryl.
Con esto, en la península se han puesto a disposición 120 instalaciones para albergues y se alistan dos Cocinas Comunitarias que podrán preparar hasta 6 mil raciones de comidas calientes diarias. Se preparan igual cisternas de agua, ambulancias militares, maquinaria pesada y otros elementos que podrán ser usados en caso de que se requiera.
Asimismo, se espera que un avión C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana traslade este martes al Centro de Acopio en Chetumal, a personal, despensas, materiales y equipos necesarios.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que la entidad continúa en Alerta Verde, que representa un riesgo bajo.
“Por el momento el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán, incluyendo Quintana Roo”, precisó la mandataria estatal en sus redes sociales.