FACTA NON VERBA
Por Víctor Flores
Con la estricta vigilancia y transparencia para que los recursos y los apoyos lleguen directamente a los que más lo necesitan, el gobierno de Mara Lezama Espinosa, ha logrado canalizar 3 mil 500 millones de pesos a través de diversos programas sociales a la población de las comunidades más vulnerables.
Y efectivamente, es una inversión histórica, enfocada a combatir rezagos sociales y cerrar brechas de desigualdad en Quintana Roo, en lo que ha llamado la “Nueva Era de la Transformación”.
Mara ha entregado más de 600 mil apoyos directos a la población más necesitada a través de programas como Mujer es Vida y Comemos Tod@s, donde se entregaron 333 mil 123 apoyos alimentarios y 365 mil 703 apoyos económicos.
La ayuda social, está llegando a mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.
Los programas sociales que van enfocados las comunidades rurales, incluyen la construcción de 257 pisos firmes en 39 localidades de alta marginación, 393 techos firmes en 45 localidades prioritarias, 109 cuartos con baño en 33 localidades; se instalaron 1,971 estufas ecológicas.
Los números no mienten, se abrieron 10 Unidades del Bienestar en las que se otorgaron 174 mil servicios médicos a 24 mil 628 personas; el financiamiento de 27 proyectos de autoempleo en beneficio de 2 mil 851 personas, 26 proyectos de organizaciones civiles que atendieron a 4 mil 958 quintanarroenses; y con 19 Caravanas del Bienestar que atendieron a 31 mil 221 personas.
Como prometió el día que asumió su gobierno hace dos años, Mara Lezama, ha sido una gobernadora de territorio, que recorre las comunidades de todo el estado y constata las necesidades de la población para canalizar de manera los programas y recursos sociales.
Para fortalecer el empoderamiento de las mujeres de esta comunidades, Mara dispuso la apertura de 2 sucursales de Sociedades Cooperativas para entregar más de 300 microcréditos a emprendedoras.
Los jóvenes, también tomaron parte en estas acciones sociales que transforman la calidad de vida, como los talleres para combatir la violencia sexual y adicciones, actividades en centros Territorio Joven, becas del programa Jóvenes Construyendo Esperanza, el Premio Estatal de la Juventud y, desde luego, la atención a través del Albergue Estudiantil de Chetumal.
En este eje de llevar justicia social y desarrollo, a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer se crearon 21 redes de Mujeres Jóvenes Faros de Luz, se abrió un nuevo albergue en la Zona Maya, se trabajó en la erradicación de conductas violentas atendiendo a más de mil hombres adultos generadores de violencia; se capacitó a 697 mujeres en marketing y comercio electrónico, se abrieron 2 juzgados especializados en violencia familiar, y se fortalecieron 28 redes de Mujeres Constructoras de Paz.
El programa social que impulsa la gobernadora tiene como base el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con el que inició el cambio profundo con un cambio de conciencia y la forma de ver y entender el servicio público para el crecimiento con prosperidad compartida y paz social.
Y no podemos soslayar el trabajo que se ejecuta a través del Sistema DIF Quintana Roo, que encabeza Verónica Lezama Espinosa como presidenta honoraria, donde se hizo justicia social a 63 mil 832 niñas y niños con 14 millones 109 mil 990 raciones de desayunos escolares.
Son estas algunas de las cifras y resultados que la gobernadora dará a conocer el próximo lunes en su segundo informe de gobierno en Chetumal, Quintana Roo.
FACTA NON VERBA