Facta Non Verba
Por Víctor Flores
-
Luego de su exitosa participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2024), México ha sido denominado como país socio de la Fitur para edición 2025.
Es decir, México y de manera muy particular el Caribe Mexicano tendrá el próximo año en la edición 45 de esta importante feria, la oportunidad de ser protagonistas y poder fortalecer vínculos comerciales con el mercado español y con el resto del mundo.
El Caribe mexicano deberá aprovechar en Fitur 2025, el gran escenario para promover inversiones y el intercambio para aumentar las cifras de la industria.
La edición 44 concluyó con más de 250 mil asistentes, presencia de 152 países y 96 representaciones oficiales, por lo que en el 2025 se espera superar estas cifras.
El Pabellón de México fue el más grande de América; el Caribe mexicano tenía su propio pabellón como tradicionalmente lo hace.
La Feria Internacional de Turismo de Madrid es tradicionalmente inaugurada por los Reyes de España y es un referente mundial para los inversionistas y profesionales del turismo.
El Caribe mexicano de mano de la gobernadora Mara Lezama quien encabezó la comitiva que estuvo presente en Madrid, expresaron su beneplácito por que México haya sido elegido como socio de la edición 2025 de Fitur.
No hay duda que será la mejor oportunidad para fortalecer lazos e intensificar la promoción del destino y las inversiones hoteleras.
- Ello denota la importancia que reviste México para España en materia turística, al ser el quinto mercado emisor más importante de nuestro país y de los destinos de Quintana Roo.
La mayor conectividad aérea entre España y América Latina es la que tiene México, con una oferta de 3 mil 131 vuelos en 2023, la mayoría de ellas con Cancún.
Fitur 2025 es el mejor escenario para sorprender e impactar el mercado turístico global, con una renovada oferta turística de México en la que se pueda exaltar la riqueza turística, cultural, patrimonial y gastronómica de nuestro país.
LA CONQUISTA ESPAÑOLA
Un lazo que fortalece la relación y el intercambio turístico entre España y México es la imparable inversión española en el Caribe Mexicano como punto prioritario.
Las cadenas hoteleras españolas representan alrededor del 65 por ciento de la oferta hotelera de Quintana Roo, que asciende a poco más de 130 mil habitaciones.
Las firmas españolas desarrollaron prácticamente la Riviera Maya donde tienen el 70 por ciento de la oferta de cuartos y lo hacen ahora en Costa Mujeres donde prácticamente operan el 100 por ciento de la hotelería.
La conquista española de la hotelería en Quintana Roo la inició Pedro Pueyo del Grupo Oasis en 1985, quien estableció la primera cadena española en Cancún y posteriormente la extendió a la Riviera Maya, años después vino la expansión del grupo hotelero Occidental que compró los hoteles Allegro en Playa del Carmen y Cozumel, Caribbean Village en Cancún y la edificación del Royal Hideaway Playacar, a los que le siguieron el Occidental Flamenco Xcaret y el Royal Grand en Cozumel.
Seguidamente llegaron algunas familias españolas de origen mayorquín y catalán que desarrollaron hoteles a lo largo de la costa del Caribe mexicano llegando a tener el 70 por ciento de la oferta.
Las últimas estadísticas disponibles señalan que el grupo Oasis Hotels y Resorts cuenta con 2,337 habitaciones, el Grupo Barceló dirigido por Simón Barceló cuentan con un total de 3,610 habitaciones en Cancún, Riviera Maya y Cozumel.
La cadena Occidental, fundada por Gregorio de Diego, Ventura Serra y Adolfo Favieras, llegó a contar con 2,497 habitaciones, que actualmente son propiedad de BBVA y el Grupo Barceló.
EL Grupo Meliá de Gabriel Escarrer llegó a quintana roo en 1989 con el Meliá Cancún, actualmente cuenta con 1,757 cuartos de hotel en la entidad.
La cadena Iberostar encabezada por Miguel Fluxá Roselló cuenta con 3,579 habitaciones.
La cadena de hoteles Riu, fundada por Juan Riu Masmitjá y bajo el cargo ahora de sus hijos Carmen y Luis Riu cuentan con 6 mil 146 habitaciones en 11 hoteles dispersos por todo el Caribe mexicano.
El hotel Bahía Príncipe del grupo Piñero cuenta con 3,032 habitaciones, el Palladium Hotels Group de Abel Matutes Juan, con 2,700 habitaciones distribuidas en seis hoteles, seguido de Catalonia hotels con 1,323 habitaciones y el Gran Sirenis dirigido por Pedro Matutes Barceló con 946 habitaciones.
La cadena Excellen Collection, cuenta con 890 habitaciones en Costa Mujeres, Valentín Imperial con 540 y Princes Hotel de José Cabrera con 1,954 habitaciones.
El hotel H10 de Josep Espet suma 2 mil habitaciones, la cadena Sandos de Juan Vicente Ferri y Salvador Baldó, 1,902 habitaciones, el hotel Blue Bay de Jamal Satli Iglesias con 1,107 cuartos y el Majestic Elegance de la familia Soldevila 627 habitaciones.
Y así sucesivamente, el Senator hotels de José María Rosell oferta1,044 habitaciones.
En total las cadenas españolas ofertaban hasta el cierre de 2022, 37 mil 886 habitaciones hoteleras y generaban 56, 829 empleos y contando.
De la misma forma exponencial ha crecido el flujo del turismo español hacia los destinos de Quintana Roo, hasta antes de la pandemia llegaban al destino vía Aeropuerto de Cancún, 180 mil turistas españoles, cifra que ya se ha recuperado en el 2023.
FACTA NON VERBA