Cozumel, a 27 de abril de 2025.- Con bombo y platillo el presidente municipal y el Comité del Ejido “Villa Cozumel”, inauguraron la “Fiesta de la Santa Cruz y Feria del Cedral 2025”, con el corte del listón inaugural en el monumento a “Los Mestizos” y posteriormente la coronación de la reina, la flor más bella, la madrina y la reina de los cabalgantes.
“Con profundo orgullo y respeto a nuestras raíces, hoy inauguramos las fiestas del Cedral, una tradición viva que honra a la Santa Cruz. En este 177 aniversario recordamos la llegada de las primeras familias a el Cedral, el primer asentamiento humano de Cozumel, que marcó el inicio de una nueva era. Celebramos nuestra herencia con actividades que honran la devoción, la cultura y la alegría de nuestro pueblo. Invito a todos a disfrutar de esta festividad en familia, con conciertos, feria, deliciosa comida y, sobre todo, convivencia. Que el espíritu del Cedral siga siendo un faro de identidad, fe y tradición para las generaciones presentes y futuras”, aseguró Chacón.
El presidente municipal José Luis Chacón y su esposa, Diana Sosa Blanco, presidenta honoraria del sistema DIF Cozumel, junto a el señor Martín Cárdenas Ávila, bastonero suplente en representación del señor Eligio Cárdenas, bastonero mayor del Cedral, Óscar Pinto Silva, presidente del comisariado ejidal “Villa Cozumel”, Javier Ovidio Vázquez López, quinto regidor y presidente de la comisión de espectáculos y diversión, Alejandro Mattar Pérez, primer regidor y secretario de la comisión de turismo y Raymundo López Martínez, oficial mayor del Ayuntamiento de Cozumel y coordinador general de las fiestas del Cedral 2025, caminaron hacia la palapa principal para llevar a cabo el protocolo de coronación de las reinas de la feria.
En un ambiente de emoción y alegría se lleva a cabo la coronación de Regina Minerva López Palma como reina del Cedral 2025, Marbella Marrufo Góngora como madrina del Cedral 2025 y de Najla Sleme Zetnia como flor más bella del Cedral 2025. Posteriormente Óscar Pinto Silva dio unas palabras de bienvenida a los presentes y recalcó la importancia de ésta bella e importante tradición, así mismo Martín Cárdenas Ávila, expresó su orgullo por mantener viva la fiesta más importante del Cedral.
Las familias cozumeleñas se dieron cita la mañana de éste domingo en la palapa principal del poblado ejidal para dar inicio a la fiesta más importante del Cedral y presenciar y disfrutar de las distintas actividades culturales y tradicionales. En su mayoría las mujeres portaron la hermosa y colorida vestimenta típica, que es el terno, enalteciendo el trabajo de artesanos mayas.