Por Buró de Prensa
Puerto Morelos.-El proyecto “Ciudad Aurum” no es un proyecto viable, no hay las condiciones técnicas, jurídicas y ambientales para desarrollarlo con las magnitudes con que se plantea, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos, Rolando Melo Novelo.
En entrevista el funcionario señaló que un proyecto de este tipo llevaría años en concretarlo, ya que en primera instancia habría que desincorporarla tierra y luego dar paso a un decreto de fundación de esa ciudad.
- Melo Novelo, precisó que el proyecto es muy ambicioso pero no hay las condiciones, ya que Leona Vicario carece de un Plan de Desarrollo Urbano y hasta el momento el municipio no tiene ninguna injerencia en ese proyecto, de hecho dijo, no ha sido presentado de manera oficial.
El funcionario planteo que Ciudad Aurum, tendría que recorrer un largo camino jurídico, ambiental y urbano para poder concretarse y para discutir su factibilidad.
Primero desincorporar la tierra, luego un decreto de creación de la ciudad por parte del Congreso del Estado, ajustarse a un programa de ordenamiento ambiental, cambiar el uso de suelo de forestal a urbano, contar con un programa de desarrollo urbano y analizar su viabilidad serían los primeros escollos de este proyecto.
Hay que hacer mucho trabajo técnico, precisar sus coordenadas georeferenciadas y el polígono donde se pretende desarrollar para ver sus condiciones de su viabilidad”.
El titular de Desarrollo Urbano del municipio, ve complejo el proyecto y de muy largo plazo, ya que primero habría que trabajar el tema ejidal con las autoridades agrarias para desincorporar la tierra lo cual lleva mucho tiempo, al igual que el decreto que se requiere y los diagnósticos técnicos, jurídicos y ambientales que tendría que enfrentar.
De acuerdo con José Noya Cruz, quien es el principal promotor de este proyecto en Leona Vicario, y quien busca convencer a los ejidatarios les entreguen sus tierras para desarrollarlo, “Ciudad Aurum” sería una ciudad con viviendas verticales hasta de 20 niveles, hoteles, plazas comerciales y hasta un hospital.
Noya Cruz enfrenta también, la falta de credibilidad y la mala fama que arrastra tras su paso por el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, donde los socios lo señalan que haberlos traicionado y robado las empresas “ChacMool” y “Turicun”.
Tras conocer la campaña que realiza para convencer a ejidatarios que les entregue sus tierras para ambicioso proyecto, los taxistas que se dicen timados por José Noya, han alzado la voz para alertar a los ejidatarios que no se dejen engañar, ya que afirman, que lo que está maquinando en Leona Vicario es un gigantesco fraude para despojar a los lugareños de sus valiosas tierras, las cuales han cobrado plusvalía con el paso del Tren Maya.