-
El sumergible Titán es un pequeño submarino con cinco personas a bordo utilizado para observar los restos del transatlántico británico Titanic en el Atlántico Norte que desapareció, lo que desencadenó una operación multinacional de búsqueda y rescate. Por eso te contamos los detalles de esta nave submarina.
Titán es operada por la empresa OceanGate Expeditions y comenzó su descenso el domingo por la mañana pero perdió contacto con la superficie menos de dos horas después.
OceanGate Expedition señala que utiliza un sumergible llamado Titán para sus inmersiones a una profundidad máxima de cuatro mil metros y tiene oxígeno y energía que le da una autonomía de 96 horas para una tripulación de cinco personas.
El submarino tiene capacidad para transportar a: piloto, copiloto y tres civiles, que pueden viajar a profundidades de hasta cuatro mil metros, rodeadas de una estructura de fibra de carbono y titanio con modernos sistemas de monitoreo en tiempo real para garantizar una “seguridad sin precedentes”, según explica la compañía.
- El submarino Titan es un modelo tipo cíclope de poco más de seis metros de longitud y puede viajar a unos cinco kilómetros por hora.
A su vez, la embarcación cuenta con sensores para analizar los efectos de los cambios de presión en el submarino a medida que se sumerge y tiene equipos de supervivencia designados que pueden durar hasta 96 horas para toda la tripulación.
En su comunicado, OceanGate afirmó que estaba “profundamente agradecida por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible“.
Sin haber estudiado la embarcación en sí, Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, sugirió dos posibles teorías basadas en imágenes de la nave publicadas por la prensa.
- Dijo que si tenía un problema eléctrico o de comunicaciones, podría haber salido a la superficie y permanecer flotando, “esperando a ser encontrado”.
Otro escenario es que el casco de presión estuviera comprometido, una fuga”, dijo en un comunicado. “Entonces el pronóstico no es bueno“.
Si bien el sumergible aún puede estar intacto durante su inmersión, “hay muy pocas embarcaciones” capaces de llegar a la profundidad a la que podría haber viajado el Titán.