Cozumel, a 20 de febrero de 2025.- El honorable Cabildo de Cozumel, durante la 9ª sesión ordinaria, aprobó la iniciativa para la firma del convenio de colaboración entre distintas dependencias a nivel nacional, con el objetivo de otorgar todas las facilidades administrativas y beneficios fiscales a nivel estatal y municipal con el propósito de agilizar los trámites y procesos de obra en el marco del “Programa de vivienda para el bienestar”, al sector más vulnerable de la sociedad. Asimismo, se aprobó la baja de sellos e incineración de documentos denominado formas valoradas diferentes dependencias y unidades administrativas.
El presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, comentó: “El programa de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pretende realizar durante su sexenio un millón de viviendas en todo el país, en este caso en Quintana Roo se harán en la primera etapa más de 2 mil 600 viviendas en este año, de los cuales Cozumel ya metió la propuesta de un polígono de tierra de 5 hectáreas nos otorgó el gobierno del Estado, por lo que catastro y desarrollo urbano municipal, trabajan la primera propuesta de acuerdo a lo solicitado por la Secretaría de Bienestar de hacer 900 viviendas de 60 metros cuadrados cada una, ubicadas en la colonia Ampliación CTM”, explicó.
Este programa busca la dotación de viviendas en condiciones de habitabilidad, así como la regularización de la tenencia de la tierra mediante la entrega de escrituras y la revisión de trámites administrativos relacionados con créditos existentes.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); el Instituto Nacional del Suelo Sustentable; la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el Gobierno del Estado de Quintana Roo y, por otra parte, diversos municipios, incluyendo el Ayuntamiento de Cozumel, otorgar todas las facilidades administrativas y beneficios fiscales a nivel estatal y municipal, con la finalidad de iniciar los trámites y procesos de obra en el marco del programa de vivienda, para la dotación de viviendas con condiciones de habitabilidad, así como otorgar certeza jurídica a los ocupantes que actualmente no la tienen a través de la entrega de escrituras y la regularización de los trámites administrativos respecto de los créditos existentes.
La síndico Daniela Ayala Blanco, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, agradeció el apoyo brindado al municipio de Cozumel y comentó: “Muchísimas gracias a la presidenta Claudia Sheinbaum por voltear a ver a Cozumel a Quintana Roo y a nuestra gobernadora Mara Lezama, porque de verdad que este es un flagelo que nuestra isla ha estado viviendo. Gracias por esas 900 viviendas que se van a hacer en Cozumel para todas las y los cozumelenos. Gracias presidente por esta gestión, y por haber metido el proyecto en tiempo y en forma, que es parte de lo que usted comentó en campaña, y me da muchísimo gusto ser parte de este gobierno y de este cabildo”, dijo.
Así mismo, durante la sesión ordinaria se aprobó la baja, incineración y destrucción de documentos denominados “formas valoradas” pertenecientes a diversas dependencias y unidades administrativas. Dicho proceso se llevará a cabo en las instalaciones de la Contraloría Municipal, ubicadas en la calle 13 Sur sin número, entre Rafael E. Melgar y la calle Gonzalo Guerrero, en la colonia Andrés Quintana Roo. En esta acción se encuentra respaldada por la Ley de los Municipios y el Reglamento Interior de la Contraloría del Municipio de Cozumel.
El contralor municipal Fidencio Balán Puc, informó: “Esta iniciativa simple se divide en dos acciones. La primera de ellas es la destrucción de 76 sellos dados para baja y destrucción. Esos 76 sellos ustedes los pueden ver en la mesa que tenemos aquí al frente que corresponden a las dependencias y unidades administrativas, entre ellas catástrofes, sindicaturas, salud, tesorería, egresos, recursos humanos, ecología, presidencia, sistemas, catástrofe, atención a la juventud, eventos generales, obras públicas, recursos materiales, desarrollo económico y patrimonio.
Esta destrucción se hace prácticamente en cada administración pública con el propósito de dar certeza de que estos no deban de ser usados con sellos de administraciones anteriores y se aprovecha para que los que están en mal estado también se puedan destruir. Todo esto pasa por el órgano interno de control. La otra parte de la iniciativa es la verificación y destrucción de las formas valoradas, que son documentos que están debidamente enmarcados con el logo de administraciones anteriores y debidamente foliado, pero que no tienen ni un contenido jurídico.
Es decir, pueden ser boletas, pueden ser tarjetas de PVC, de licencias, e incluso, por ejemplo, en el Registro Civil, a mí me tocó verlo en la administración anterior, se depuran y se destruyen muchas por malas impresiones, etcétera. Mayormente corresponden a las direcciones de recursos materiales y suministros, que depende de la Oficialía Mayor, de la dirección del Registro Civil y la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, que tiene que ver, obviamente, con las las boletas de infracción”, finalizó.