Por Víctor Flores
Como resultado de los abusos, rechazos, maltrato y extorsiones que se han denunciado en los filtros migratorios de Aeropuerto Internacional de Cancún, el Congreso del Estado de Quintana Roo emitió un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al Instituto Nacional de Migración, a corregir estas fallas especialmente contra el turismo brasileño, colombiano y ecuatoriano.
En el punto de acuerdo que fue promovido por el diputado Julián Ricalde Magaña, presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, se solicita al Instituto Nacional de Migración, ejecutar una política migratoria amigable de mejor anfitrionía con el turismo procedente de estos países.
Ricalde Magaña, destacó que el punto de acuerdo deriva de las quejas de los visitantes extranjeros que son retenidos y rechazados, en los filtros del aeropuerto de Cancún, a veces sin argumentos sólidos.
Destacó que el turismo colombiano es el tercer mercado más importante de la entidad, después de Estados Unidos y Canadá, por lo que debe haber un trago amigable hacia el turismo de este país.
El punto de acuerdo de la XVII legislatura de Quintana Roo, surge luego de varios escándalos y denuncias de turistas que han sido rechazados en el aeropuerto de Cancún, algunos de ellos retenidos de manera ilegal por varios días, semanas y meses.
El diputado morenista, señaló que la actividad turística es el motor económico del estado y además un fuerte generador de divisas para el país, por lo que el trato a los visitantes por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración debe ser más cortés y amigable.
Finalmente señaló que, con base en los antecedentes y denuncias, se subió este punto de acuerdo aprobado por la XVII legislatura del Congreso del Estado.
Retenciones ilegales y persecución a migrantes
Por otra parte, la abogada Lilia Pérez, presidenta de Alianza Internacional de Derechos Humanos y Atención al Migrante, señaló que llevan una lucha de hace tres años para frenar los abusos en los filtros migratorio del aeropuerto de Cancún y en la estación migratoria, donde son retenidos los turistas.
Nosotros dijo, apoyamos este punto de acuerdo, pero no solo a favor de brasileños, colombianos y ecuatorianos, sino contra todos los migrantes
Exigimos respeto al os derechos humanos del migrante, nuestra política migratoria no es de persecución, fuimos los primeros en denunciar abusos, excesos y mala calidad en la atención a los ciudadanos migrantes, sobre todo en la Estación Migratoria de Cancún, el cual debe quedar claro no es un centro de retención”.
Los visitantes agregó, no deben ser privados de su libertad, y menos en celdas en malas condiciones, porque no son delincuentes, además de que los mantiene incomunicados.
Lilia Pérez precisó que, en temporadas altas del turismo, en esta Estación Migratoria de Cancún se retienen hasta 200 visitantes de diferentes nacionalidades, por el pésimo servicio de los agentes Migración, que no están debidamente capacitados y actúan como policías y no como autoridad administrativa.
La entrevistado confirmó que se han dado casos de rechazo y extorsiones a turistas para dejarlos entrar al país, algunos procedentes de Venezuela, Colombia, Brasil, Ucrania, Azerbayan y países asiáticos, que están siendo etiquetados de manera discriminatoria.