-
El pasaporte electrónico está equipado con un sistema de seguridad robusto diseñado para prevenir falsificaciones, entérate de todas las diferencias que tiene con el tradicional
El pasaporte es un documento de identificación oficial, esencial para viajar fuera del país, es solicitado por las autoridades extranjeras, para permitir el libre paso, así como para recibir asistencia y protección por la embajada.
En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proporciona una versión digital del mismo.
Este documento es reconocido por los países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como por líneas aéreas y autoridades, tanto mexicanas como extranjeras, como un documento válido para viajar.
Entre los países miembros se incluyen:
- América del Norte: Canadá, Estados Unidos.
- Europa: Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, entre otros.
- América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, entre otros.
- Asia: China, India, Japón, Corea del Sur, Singapur, entre otros.
- África: Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Etiopía, entre otros.
- Oceanía: Australia, Nueva Zelanda.
Además, sirve como prueba de nacionalidad e identidad, otorgando certeza jurídica a su titular.
El pasaporte electrónico, también conocido como pasaporte digital o biométrico mexicano, es un nuevo documento emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Este pasaporte incluye un chip que guarda los datos y la fotografía del titular, permitiéndole identificarse en el extranjero de manera similar al pasaporte tradicional.
Este pasaporte es impreso; sin embargo, cuenta con un chip situado en la parte posterior, este elemento permite la identificación del titular sin necesidad de contacto directo con los lectores, gracias a los datos y la fotografía almacenados en él.
Estos detalles también están impresos en una hoja de policarbonato que es resistente a la falsificación.
Además, este pasaporte incluye un holograma de última generación, lo que facilita el proceso de entrada en los puntos migratorios tanto dentro como fuera del país.
Igual que el pasaporte tradicional, este nuevo documento se solicita en una oficina de la SRE mediante una cita previa que se obtiene a través de su sitio web. Los documentos requeridos para la cita incluyen:
- Copia certificada del acta de nacimiento.
- Identificación oficial.
- Comprobante de pago por la duración del pasaporte seleccionada.
- CURP certificada.
Los datos almacenados en el chip del pasaporte electrónico incluyen:
- Nombre completo.
- Fecha de nacimiento.
- Sexo.
- Nacionalidad.
El pasaporte electrónico está equipado con un sistema de seguridad robusto diseñado para prevenir falsificaciones, que incluye una firma digital, un código QR y un algoritmo de encriptación.
Estas medidas están destinadas a proteger contra la filtración de datos personales y el riesgo de suplantación de identidad.