FACTA NON VERBA
Por Víctor Flores
El decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado éste 22 de abril en el Diario Oficial de la Federación, marca un nuevo acontecimiento clave en la historia de Quintana Roo, resultado de una de las importantes gestiones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien hizo el compromiso en campaña de devolverle su brillo a Chetumal, además de incorporar a la capital y sur del Estado a los beneficios del desarrollo turístico y económico.
Con ello Chetumal y el sur de Quintana Roo, se suman de facto a la inercia del desarrollo económico y la prosperidad compartida que ha enarbolado la gobernadora con el Nuevo Acuerdo del Bienestar.
No hay duda que el decreto de Zona Libre junto a la llegada del Tren Maya, son dos grandes palancas que impulsarán el desarrollo y bienestar del sur y específicamente a la capital del Estado, de tener mayor certeza en torno a su progreso económico con la mayor actividad comercial, turística e industrial que van generar estos factores.
Durante 59 años, de 1934 a 1993, Chetumal (antes Payo Obispo) tuvo el privilegio de ser considerada zona libre de impuestos importación y vivió tiempos de gran auge comercial.
En 1972 se le otorgó a la entidad, entonces territorio, la categoría de zona libre y a partir de 1986 con la entrada de México al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) por sus silgas en inglés, se fue prorrogando hasta 1993, aunque Quintana Roo siguió teniendo diversas prerrogativas por ser zona fronteriza como una tasa de IVA del 10 por ciento y no del 15 como el resto del país.
Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, la zona libre de Chetumal quedó fuera de los beneficios de ese tratado y su economía colapsó, ya que su sustento era precisamente la venta de productos de importación libre de impuestos.
Luego de 31 años, la gobernadora Mara Lezama, ha logrado mediante su gestión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y las diversas instancias del gobierno federal, devolverle a Chetumal, los beneficios de su régimen fronterizo y de zona libre.
¿QUÉ ES LAZONA LIBRE?
Es un régimen económico aduanero, distinto del concepto que impera en el campo aduanero internacional, en el cual todas las mercancías que se importan se encuentran exentas del pago de impuestos.
Se entiende por zona libre «una franja de territorio nacional delimitada ala que el Estado” que otorga franquicias aduaneras a determinadas operaciones de importación y exportación.
El decreto que reactiva la zona libre en Chetumal, pretende acelerar el desarrollo económico y comercial de la región, alentar la inversión, promover el establecimiento de industria y crear fuentes de trabajo.
ZONA FRANCA Y TREN MAYA
El nuevo decreto traerá consigo la movilidad de mercancías a través del Tren Maya y el tianguis del Bienestar, el recinto busca generar sinergia con los productos de la región para convertirse en un punto de intenso comercio de productos y servicios y en un detonador de la economía local.
Publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto renueva los estímulos fiscales para Chetumal y se crea el llamado Tianguis del Bienestar Yum Kaax, donde se establecerán comerciantes de mercancías de importación libres de aranceles.
La gobernadora Mara Lezama aseguró que a partir de este decreto se impulsa de manera importante que personas físicas y morales decidan dedicarse al giro de la importación, acreditando los requisitos necesarios, como tener ingresos mínimos de 5 millones de pesos y máximos de 50 millones anuales.
Los estímulos fiscales aplican para toda la ciudad de Chetumal, como el descuento del 100% del impuesto general de importación de mercancías que sean ingresadas al municipio de Othón P. Blanco bajo el régimen aduanero de importación definitiva y que se comercialicen en los lugares autorizados por las autoridades competentes del estado de Quintana Roo, entre ellos, el llamado Tianguis Yum Kaax.
También gozarán del 100% de descuento del impuesto general de importaciones por hasta 2,500 dólares quienes compren en la zona libre de Chetumal.
Además, a los comerciantes de importaciones les deducirán el impuesto sobre la renta (ISR) y el IVA.
A diferencia de los decretos anteriores en los que ya se otorgaban estos incentivos mediante el cumplimiento de ciertos requisitos, en ocasión se menciona en el decreto de manera puntual la creación del Tianguis del Bienestar, como uno de los espacios físicos donde se otorgarán estos beneficios aduaneros. Además, el decreto ya no se renovará anualmente, sino que tendrá vigencia hasta 2030.
Este tianguis tendrá cerca de 14,000 metros cuadrados de locales comerciales, así como otros 50,000 más de espacios abiertos para diversos usos, como mercado de productores; distribuidores y consumidores; tienda tipo Outlet; nodo de comercio internacional; sitio de manufactura ligera; hotel, oficinas, bodegas con punto de venta; además de oficinas coworking.
Los giros previstos para la aplicación de estos estímulos son comercialización de ropa, bisutería y accesorios de vestir; comercialización de productos farmacéuticos, lentes y artículos ortopédicos; comercialización de maquinaria y equipo; comercialización de materiales para la construcción; restaurantes y otros establecimientos de preparación de alimentos y bebidas; hotelería, moteles y otros servicios de alojamiento temporal; servicios educativos; servicios médicos y hospitalarios; servicios de esparcimiento culturales y deportivos, así como recreativos; servicios de reparación y mantenimiento.
No queda duda que Quintana Roo camina con prosperidad y desarrollo, que acciones como estas, impulsadas por Mara Lezama Espinosa, la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, le devolverán nuevamente el brillo a Chetumal y harán de Norte a Sur del estado un solo Quintana Roo próspero y más exitoso.
FACTA NON VERBA