-
VORACIDAD. La mafia de delegados y líderes “sangran” el cheque de los empleados; acusan que son amenazados y trabajan como rehenes de la CROC.
Por Carlos Sahagun
La mafia croquista que manipula, controla y “rasura” las propinas de los trabajadores de los hoteles de la Riviera Maya, se enriquece de manera ilícita, mientras los empleados son sometidos, amenazados y relegados a una miseria de propinas que reciben semanalmente.
Cansados de ser víctimas de la corrupción y abuso de la CROC y sus delegados, los trabajadores del hotel Secret Akumal ubicado en la Riviera Maya, denunciaron con pruebas, que las propinas son acaparadas de manera ilegal por sus delegados y líderes sindicales, dejándoles a ellos lo que sobra, por lo que han visto mermados sus ingresos de manera considerable.
Toca el turno al hotel Secret Akumal, donde según la denuncia, los delegados departamentales meten en la nómina de las propinas a tres o cuatro trabajadores más por departamento, es decir empleados “fantasmas” y dinero que ellos cobran y con el cual se benefician afectando a la mayoría.
- Acusaron a Mario Sosa el delegado general del hotel, de ser el principal artífice del saqueo y desvío de propinas, así como a los delegados departamentales Miguel Herrera de meseros y Santos Arreguín de bares entre otros, que son protegidos por la CROC.
Mario Sosa, ex jugador del Inter Playa, llegó recomendado por la CROC, como delegado departamental al hotel Dreams Puerto Aventuras y posteriormente fue impuesto como delegado general en el Secret Akumal donde agarró poder y ahora en un lastre para los trabajadores que solo sirve a sus jefes del sindicato croquista.
De acuerdo a las denuncia de los trabajadores afectados, cada delegado departamental de la CROC, incluye 3 a 4 trabajadores en la nómina de las propinas, lo que representa alrededor de 8 mil pesos semanales a su bolsillo, más su comisión como delegado, lo que representa más de 35 mil pesos solo de propina, más su sueldo.
De igual manera, el delegado general Mario Sosa, cobra sus propinas y 3 mil 500 pesos de comisión semanal solo por hacer el desglose de las propinas y “resurar” la parte que corresponde a sus jefes en la CROC.
Considerando a los 492 trabajadores sindicalizados que laboran en el Secreta Akumal el desvío de recursos mensual de las propinas es millonario y solo benéfica a unos cuantos lidercillos de la CROC y sus delegados.
Los inconformes entregaron a esta redacción pruebas documentales del magno robo a sus propinas, ya que explicaron, los delegados pasan una lista “inflada” para cobrar las propinas y la lista que exhiben a los trabajadores es otra.
La CROC impone sus vicios y su modus operandi para rasurar las propinas y repartir el sobrante entre los trabajadores, que ya detectaron el abuso y millonario robo.
- La propina se paga semanal y cada semana es lo mismo, aparecen trabajadores fantasmas en todos los departamentos.
Peor aún, señalaron visiblemente molestos, la CROC no apoya en nada a los trabajadores, solo les interesa el dinero y sin previo aviso el pasado mes de junio aumentaron la cuota sindical a los trabajadores de 5 a un 6 por ciento, no tienen “llenadera” enfatizaron.
La situación en el hotel Secret Akumal se ha calentado, ya que también los croquistas, han querido correr a los trabajadores que manifestaron su inconformidad por la voracidad sindical y la merma que sufren sobre sus propinas e ingresos.