Por Carlos Sahagun
Arengados por líderes croquistas y trabajador de la CROC, un reducido grupo trabajadores de confianza del hotel Thompson de Playa del Carmen, trataron de realizar este lunes un paro de labores para presionar a la empresa cuando el contrato colectivo de trabajo pertenece a la CTM.
Una vez más la voracidad de la CROC, se hizo presente en un hotel que no le pertenece para tratar de manipular a trabajadores de hacer paro y desestabilizar el centro de trabajo y tratar de quitarle a la CTM su titularidad sindical.
La mañana de este lunes una decena de trabajadores del hotel Thompson ubicado en la Quinta Avenida con calle 12, contó con el apoyo de un grupo de croquistas para hacer parecer que son muchos los trabajadores inconformes que reclaman su reparto de utilidades.
- Con pancartas en mano, los manifestantes apoyados por croquistas, acusaron al jefe de Recursos Humanos de amenazarlos por exigirle a esta empresa el pago de las utilidades pendiente.
De acuerdo con trabajadores del hotel, los inconformes son alrededor de 10 trabajadores de confianza, los demás son trabajadores de la CROC que se sumaron para protestar y simular que son más de 60 los inconformes, cuando la mayoría no trabaja en dicho hotel.
Los croquistas que apoyaban la manifestación de los trabajadores de confianza de dicho hotel, aseguraron que esta manifestación permanecería hasta que algún directivo se acerque a dialogar con ellos, pues recordaron que este pago debe realizarse a más tardar mañana 31 de mayo como marca la ley.
Los trabajadores presentaron una presunta la carátula fiscal, marcada en ceros, a la Secretaría del Trabajo, pero no les dieron ninguna respuesta.
- Cabe destacar que un colaborador del hotel, que arribó a trabajar, antes se puso a dialogar con los inconformes para enterarse de lo que ocurría y por eso, seguridad ya no le permitió ingresar al hotel.
URI CARMONA SE ENTROMETE EN UN ASUNTO QUE COMPETE A LA CTM
- Cabe señalar que coincidentemente, Uri Carmona uno de los líderes visibles de la CROC en Playa del Carmen arribó hasta el lugar de los hechos para arengar a los croquistas que gritaran ¡Fuera CTM!.
Uri Carmona Islas, es comisionado sindical de la CROC en la Riviera Maya, y quien ha sido señalado por años de robar y ordeñar las propinas de los trabajadores de la CROC en hoteles como Xcaret Arte, Xcaret México, Paladium y Fives entre otros, donde los trabajadores croquistas se quejan y reclaman el pago justo de sus propinas y reparto de utilidades.
La semana pasada trabajadores de la CROC, protestaron por el no pago de reparto de utilidades en varios Hoteles de la Riviera Maya y la “ordeña” de sus propinas, sitios donde Uri Carmona nunca se presentó, ni les dio la cara.
- Sin embargo hoy en un hotel cuyo contrato colectivo de trabajo pertenece a la CTM si se hizo presente, para tratar de manipular a los trabajadores y desestabilizar a la empresa en la búsqueda de que la CROC obtenga beneficios.
En breve entrevista señaló que arribó a esta movilización, para brindarle “asesoría” legal a los trabajadores que se sienten “desamparados”, cuando él nunca les ha brindado el apoyo a los trabajadores croquista que reclaman propinas, prestaciones y reparto de utilidades, como ocurrió la semana pasada en vario centro de hospedaje de la Riviera Maya.
Más tarde Uri Carmona envió sillas y agua a los croquistas que permanecen a las afueras del hotel, lo que no hace con los trabajadores de hoteles afiliados a la CROC que se han manifestado reclamando su reparto de utilidades, una muestra clara del falso sindicalismo que pregona. Uri es candil de la calle y oscuridad de su casa.