- La serie Queen Cleopatra (Reina Cleopatra) de Netflix ha causado controversia en Egipto al representar a la reina egipcia como una africana negra.
Un abogado egipcio presentó una demanda que acusa a la docuserie Queen Cleopatra (Reina Cleopatra) de Netflix por violar leyes de medios y de pretender “distorsionar y borrar la identidad egipcia”, al representar a Cleopatra con una actriz negra.
La representación de la reina egipcia como una africana negra ha causado gran controversia en Egipto, pues de acuerdo con los egipcios, Cleopatra fue una mujer de piel clara.
Un destacado egiptólogo y exministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, argumentó al diario egipcio Al-Masry Al-Youm que “Cleopatra era griega, lo que significa que era de piel clara, no negra”.
“Netflix está tratando de provocar confusión al difundir hechos falsos y engañosos de que el origen de la civilización egipcia es negra”, añadió pidiendo a los egipcios que se opongan a Netflix.
La productora de la serie de Netflix expuso que se decidió representar a la reina con piel negra, ya que “su herencia es muy debatida”. Además, Adele James, la actriz que representa a Cleopatra en la serie, dijo a los críticos “si no les gusta el reparto, no vean el programa”.
La demanda que hace el abogado egipcio Mahmoud al Semary pide que se “bloqueé el acceso a Netflix” en Egipto y que se tomen todas las medidas legales necesarias.
- El abogado argumenta que Netflix está tratando de “promover el pensamiento afrocéntrico… que incluye eslóganes y escritos destinados a distorsionar y borrar la identidad egipcia”.
Cleopatra fue la última reina de la dinastía de habla griega fundada por el general Ptolomeo, enviado de Alejandro Magno. Si bien, se desconoce la identidad de la madre de Cleopatra, los historiadores argumentan que podría haber sido una nativa egipcia.
En el sitio web Tudum que pertenece a la plataforma de streaming Netflix, se anunció que la decisión de la protagonista de la serie Reina Cleopatra “fue un guiño a la conversación de siglos sobre la raza de la gobernante”, sin embargo, esta decisión no fue bien recibida en Egipto.