Por Víctor Flores
Playa del Carmen, 30 de Mayo.Tras un largo litigio y negociaciones con la empresa Desarrolladora de la Riviera Maya S.A de C.V. (Derimaya) el gobierno de Quintana Roo, logró recuperar diversas propiedades de esta empresa y el 49 por ciento de sus acciones a su favor.
El Gobierno del Estado, encabezado por Mara Lezama, logró que la propietaria de Derimaya, Ofelia Gonzalez Whitt, cediera el 49 por ciento de sus acciones al Estado, para poner fin al conflicto legal que tenía con el gobierno del Estado.
Con ello, según trascendió, se recuperarán diversos títulos de propiedad de la colonia Luis Dolando Colosio en Playa del Carmen, para dar inicio de manera histórica y después de 25 años de rezago, a la regularización de títulos de más de 5 mil familias.
A pesar de los intentos fallidos de las autoridades federales desde 1999 por regularizar los terrenos, este acuerdo reparatorio logrado por el Gobierno del Estado representa un acto de justicia social, se informó en un comunicado oficial.
Cabe resaltar que hace apenas unos días, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Patrimoniales, logró que un Juez de Control vinculara a proceso a dos socias de la empresa Derimaya, por estar implicadas en un fraude superior a los 250 millones de pesos en agravio de cientos de familias playenses.
Tras el acuerdo, el gobierno del estado recupera parte de los recursos que Derimaya cobró ilegalmente a los colonos y buscará poner orden y regularizar los más de 5 mil lotes que permanecen en la incertidumbre juirídica en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen.