-
Ejidatarios dan duro revés a la directiva del Comisariado Ejidal de Leona Vicario. Fracasa intento de expulsión de una ejidataria.
Por Carlos Sahagun
Tras maratónica asamblea dominical, miembros de la directiva del Comisariado Ejidal de Leona Vicario, fracasaron en su intento por suspender en sus derechos por 3 años a la ejidataria Miriam Espinosa Pérez y cuatro ejidatarios más, a través de argucias legaloides y manipulación del reglamento interno del ejido, lo que no procedió y se convirtió en una dolorosa derrotada para quienes controlan la Comisaría Ejidal de esta delegación de Leona Vicario del municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo.
La ejidataria Miriam Espinosa, ha sido víctima de violencia y discriminación de género por integrantes de la directiva del Comisariado Ejidal, por oponerse a oscuros intereses internos.
- En su calidad de mujer; ha sido violentada y discriminada al estar al frente de una de las comisiones auxiliares de la cual pretendieron de igual manera destituirla sin que medie causa alguna.
Cabe señalar que al término de la Asamblea Ejidal, la ejidataria Miriam Espinosa, no quiso hacer ninguna declaración a los medios sobre el resultado de la Asamblea, aunque fue evidente que no la pudieron expulsar, suspender, ni sancionar económicamente con 1 millón de pesos como pretendían quienes le buscan cerrarle el paso por luchas por sus derechos como mujer y como ejidataria.
Espinosa Pérez, quien también es presidenta de la Asociación de Ecologistas de Quintana Roo A.C., externó en su momento su rechazo a todo aquello que conlleve la destrucción del ecosistema del Municipio de Puerto Morelos.
- El viernes pasado apenas, fue víctima de un atentado contra su vida, además de recibir a diario una serie de amenazas de muerte.
Es así que el líder del Comisariado Ejidal Juan García Asbún, presidente del comisariado ejidal en funciones; Renán Cruz Ramírez Director de Gobierno del Municipio de Puerto Morelos y Leouvin Moisés Medina Cahuich; funcionario del mismo municipio; manipulando los artículos de un reglamento interno y argucias legaloides; no pudieron destituirla, ni a ella ni a los otros 4 ejidatarios; que han cumplido a cabalidad y que no hacen más que hacer valer su opinión y su postura de defender el derecho a sus tierras.
Ayer domingo tras 8 horas de debate en la Asamblea Ejidal, se determinó que el argumento para expulsar a Mirian Espinosa y 4 ejidatarios más, no es argumento válido para suspenderlos en sus derechos como ejidatarios ni mucho menos cobrarles un millón de pesos como lo pretendía la directiva ejidal.
Cabe señalar que como resultado de la continua violencia y discriminación de género de la que ha sido víctima; la ejidataria y ambientalista Miriam Espinosa Pérez, interpuso el pasado sábado 3 de junio de 2023 una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (PGE), por el intento de homicidio o secuestro en grado de tentativa que sufrió el pasado viernes 2 de junio, cuando luego de transitar por la carretera Agua Azul-Valladolid Nuevo, sujetos a bordo de 2 motocicletas y un automóvil; le cerraron el paso y con armas de fuego intentaron bajar de su camioneta.
Tras el fallido ataque, presentó la denuncia contra quien resulte responsable de estos hechos, la cual quedó a sentada en la carpeta de investigación FGE/QROO/PTM/UAT06/224/2023.