-
No tenemos injerencia, estamos imposibilitados para otorgar permisos en terrenos ejidales; ese proyecto deberá recorrer un largo camino jurídico, ambiental y urbano antes de arrancar, afirma la presidenta.
Por Carlos Sahagun
Puerto Morelos.- El polémico proyecto inmobiliario “Ciudad Aurum”, planeado para la comunidad de Leona Vicario no es injerencia del municipio de Puerto Morelos al tratarse de terrenos ejidales, indicó la presidente municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz.
En entrevista, la alcaldesa señaló que los terrenos para dicho desarrollo tendrían primero que desincorporarse del ejido, para lo cual deberán intervenir las autoridades agrarias, además, resaltó que se tendría que recorrer un largo camino jurídico, ambiental y urbano antes de poder arrancar este mega proyecto.
Merari Tziu, indicó que la comunidad de Leona Vicario no cuenta con un Plan Director de Desarrollo Urbano, por lo que el gobierno municipal está imposibilitado para otorgar o rechazar permisos de construcción en esa zona.
- Sin embargo precisó, el proyecto requeriría obtener, de otros órdenes de gobierno, permisos para tala y desmonte de selva.
La edil consideró que el megaproyecto, que abarcaría alrededor de 10 mil hectáreas, requiere de diversas condiciones técnicas, jurídicas y ambientales para desarrollarse, por lo que el Ayuntamiento estará muy al pendiente del tema.
Este proyecto dijo, estaría en manos de las autoridades agrarias federales dado que se está planteando sobre tierras ejidales, por lo que el ayuntamiento no tiene ninguna injerencia en el mismo.
Reiteró que para la construcción de ese proyecto inmobiliario, primero debieron desincorporarse las tierras ejidales bajo la supervisión de las autoridades agrarias.
La postura de Blanca Tziu se dio luego de las fuertes inconformidades de ejidatarios de Leona Vicario por la construcción de “Ciudad Aurum”, que contempla plazas comerciales, hoteles y viviendas, lo que significaría una fuerte devastación se tierra y afectaciones a especies de fauna y flora protegidas.
De hecho, algunos ejidatarios acusaron que el empresario José Leonel Noya Cruz, Juan García Asbun y Arturo Millet Reyes, son los encargados de ejecutar el proyecto de Ciudad Aurum y quienes hasta el momento no han mostrado a los ejidatarios los permisos que concede el Municipio de Puerto Morelos, ni de autoridades agrarias o federales como Semarnat para su tala.
Sin embargo, ya se han encargado de realizar el apeo y deslinde de la poligonal de Ciudad Aurum sobre las tierras de ejidatarios, mismos a los que no les han pedido permiso.
Además han solicitado a su Comisariado Ejidal una respuesta sobre la situación y permisos y éste no ha dado alguna, pues es su responsabilidad vigilar acciones de este tipo.
“CIUDAD AURUM”, SUEÑO GUAJIRO
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos, Rolando Melo Novelo, ya había alertado hace unos meses que el proyecto “Ciudad Aurum” no es un proyecto viable, debido a que no hay las condiciones técnicas, jurídicas y ambientales para desarrollarlo con las magnitudes con que se plantea.
- El funcionario ha sido claro que un proyecto de este tipo llevaría años en concretarlo, ya que en primera instancia habría que desincorporar la tierra y luego dar paso a un decreto de fundación de esa ciudad.
El proyecto es muy ambicioso pero no hay las condiciones, ya que Leona Vicario carece de un Plan de Desarrollo Urbano y hasta el momento el municipio no tiene ninguna injerencia en ese proyecto, de hecho, dijo, no ha sido presentado de manera oficial.
Primero apuntó, hay que desincorporar la tierra, luego tramitar un decreto de creación de la ciudad por parte del Congreso del Estado, el cual podría llevar de 5 a 7 años.
Luego añadió, ajustarse a un programa de ordenamiento ambiental, cambiar el uso de suelo de forestal a urbano, contar con un programa de desarrollo urbano y finalmente analizar su factibilidad o viabilidad.
El titular de Desarrollo Urbano del municipio, ve complejo el proyecto y de muy largo plazo, ya que desincorporar la tierra, lograr el decreto del Congreso y realizar los diagnósticos técnicos, jurídicos y ambientales, llevaría varios años.
- Lo que las autoridades plantean es que por lo complejo y ambicioso de este proyecto, los ejidatarios que hoy buscan ser convencidos para entregar sus tierras al proyecto, quizá no alcancen a ver en vida la realización de esta obra.
Por otra parte trasciende que los impulsores de este proyecto, el empresario José Leonel Noya y el presidente del Comisariado Ejidal, Juan García Asbún, ya han amarrado trato con el Grupo Xcaret para venderles las lagunas y cenotes, no obstante que las aguas son propiedad de la nación.
Ante la ola de irregularidades que se advierten sobre el supuesto proyecto inmobiliario y el riesgo de un megafraude, los ejidatarios involucrados, piden la intervención de las autoridades agrarias y ambientales, para tener certeza jurídica de entregar o no sus tierras a una propuesta de inversión que les genera muchas dudas y que más bien parece una fantasía con otros intereses.