-
El narcotraficante Rubén Payan Adame, sobrino de Rafael Caro Quintero y uno de los líderes del Cartel de Caborca fue detenido la madrugada de este sábado en el poblado Xul Ha perteneciente al municipio de Bacalar en el sur de Quintana Roo.
Se informó que derivado de una investigación que se realizaba desde hace un par de meses, este sábado por la madrugada integrantes de la Secretaria de Marina con apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada realizaron un operativo en diversos domicilios de zona residenciales de Bacalar que concluyó con la detención de Payán Adame, alias El «Pelo Chino’.
El detenido es sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero alias «El Jefe de Jefes» y de José Gil Caro Quintero alias “Don Pepe” cabezas principales del Cártel de Caborca, Sonora, que opera en Quintana Roo.
Al momento de su detención, Payan Adame, se identificó en primera instancia con el nombre de Lázaro López Alfaro de 40 años, pero al realizar la verificación de sus datos se pudo comprobar que se trataba de Rubén Payán Adame, jefe operativo del cártel de Caborca en Quintana Roo.
Junto con el llamado «Pelo Chino» fueron capturados 3 escoltas en posesión de diversas dosis de drogas y armas.
Por la importancia que tiene en dicha organización criminal, Payan Adame, fue trasladado de inmediato alrededor de las 05:00 am., a la ciudad de México en una aeronave perteneciente a las Fuerzas Armadas dónde permanecerá arraigado en lo que se efectúan las investigaciones correspondientes, mientras sus 3 escoltas permanecen detenidos en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la ciudad de Chetumal Quintana Roo.
De acuerdo con informes de la Marina, el operativo se efectuó con la mayor discreción, dada la infiltración y control que mantiene el Cártel de Caborca sobre un gran número de elementos de las policías y funcionarios a nivel local, a quienes se sabe mantiene en su nómina.
El Cártel de Caborca, que viene operando desde hace tiempo en esta zona del sur del país se le vincula con los cargamentos de droga que arriban a la zona Sur del estado, en aviones y en pistas clandestinas ubicadas en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.
Genaro Payán Quintero, el padre de Rubén Payán Adame, en el 2015, fundó junto con sus primos el cártel de Caborca, quienes dominan gran parte del estado de Sonora y áreas importantes de la zona Sur-Sureste del país, hasta Oaxaca y Guerrero en dónde han establecido rutas para el envío de cargamentos de droga desdé Sudamérica que mueven a través de flotillas de jets y lanchas rápidas que descargan en el litoral del Pacífico como en el Caribe Mexicano.
Cabe señalar que el litoral del Sur de Quintana Roo se ha convertido en un punto de constante descarga de droga y disputa entre carteles que ha dado lugar desapariciones de lancheros, pescadores y empresarios.