Rechazan empresarios la reforma a la ley contra conductores que hayan consumido alcohol por considerarla excesiva y violatoria de los derechos humanos.
Diputados endurecen ley contra ciudadanos, generan un nuevo modelo de corrupción, y no castigan a la delincuencia que extorsiona, cobra derecho de piso, secuestran y desaparecen.
Por Víctor Flores
La propuesta o iniciativa de los diputados locales de Quintana Roo encabezados por Guillermo Brahms y Hugo Alday, de castigar con 6 meses, 2 y hasta 4 años de prisión a conductores que hayan consumido alcohol, fue rechazada por el sector empresarial al considerarla, una ocurrencia que viola los derechos humanos y resulta ser más un modelo de corrupción para las autoridades de tránsito y policías, que además desataría una cacería de bruja tanto de ciudadanos locales como de turistas.
Con su propuesta de reforma al artículo 186 del Código Penal del Estado de Quintana Roo, los diputados locales proponen convertir una falta administrativa en un delito penal, que viola los derechos humanos de todo ciudadano y que con un simple amparo, sería anulada, es decir quedaría improcedente.
Los empresarios de Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, Canirac, así como del Observatorio Ciudadano, se pronunciaron en contra de esta reforma a la ley, al considerarla excesiva y violatoria de los derechos fundamentales de la ciudadanía.
- La iniciativa es más, un modelo de corrupción que una media para disminuir los accidentes por parte de conductores ebrios, de los que ni siquiera dan cifras, ni datos duros reales que justifiquen su propuesta.
La consideran una reforma ociosa, y al calificarla de ociosa, podemos decir que el diccionario de la Real Academia la define como que viene de alguien que está sin hacer nada, sin provecho, que es inútil, algo sin fruto, sin provecho, ni sustancia y si vamos más allá también se define como vago y perezoso.
Podemos decir que además que la propuesta de reforma es ociosa, porque los diputados pasan por alto que ya existen en el Código Nacional de Procedimientos Penales 14 medidas cautelares contra conductores ebrios y que en el código penal de Quintana Roo, ya existe esta situación como una agravante del delito.
No es nada nuevo, la propuesta no tiene sentido cuando ya está contemplada en la ley, al contrario esta reforma que proponen los diputados es anticonstitucional porque incita a las detenciones y encarcelamiento de personas que no han cometido ningún delito.
Así como se plantea, es violatoria de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que busca castigar por un delito que no se ha cometido, como lo es un accidente o atropellamiento bajo los efectos del alcohol, lo cual ya está considerado en el código penal del estado de Quintana Roo.
Y como bien dicen los empresarios, es una ocurrencia, que va a provocar más corrupción en los cuerpos policiacos y más trabajo para una Fiscalía estatal que no tiene la capacidad para atender esta carga de más expedientes, amparos y disputas legales, porque se conoce el grave rezago que existe de expedientes más importantes.
Antes de este tipo de ocurrencias diputados deberían perfeccionar el alcoholímetro, que ha sido fallido y generado más corrupción que buenos resultados.
- Los empresarios han conformado un frente común y de entrada exigen meterla esta propuesta a la congeladora y debatirla para que haya un consenso, si es o no procedente.
Hay temor de que se inicie una “cacería” de ciudadanos y turistas, porque en la reforma a la ley se consideran detenciones, encarcelamiento y multas de hasta 30 mil pesos, lo que daría lugar a una mayor corrupción de dejarte libre por 5 o 10 mil pesos, porque nadie va a querer ir a la cárcel 6 meses, 2 o 4 años, por haberse tomado dos cervezas o dos copas de vino.
Hay asuntos más importantes y preocupantes como las extorsiones, el cobro de derecho de piso a negocios, las desapariciones y secuestros, que cobran más vidas inocentes, de empresarios y emprendedores que los accidentes automovilísticos en estado de ebriedad.
Hay otras prioridades como la seguridad al turista y devolverle la paz y la tranquilidad a los quintanarroenses.
Hace más falta endurecer las leyes contra los delincuentes, no contra los ciudadanos, ¿cuál es el miedo?
FACTA NON VERBA.