-
Temporal lluvioso iniciará este fin de semana con el impacto de hasta dos ciclones tropicales, uno entre Jalisco y Guerrero, y el otro en la península de Yucatán
Desde este viernes y la última semana de agosto, las condiciones troposféricas podrían ser muy inestables, propiciando un posible temporal lluvioso en varias entidades del territorio mexicano ante la llegada de dos ciclones tropicales, esto según el pronóstico del clima el Servicio Meteorológico Mexicano (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El SMN ubicó a la primera zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca. Mantiene un 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y del 80% en siete días.
A su vez, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ingresará al oeste del Mar Caribe, reforzando el potencial de lluvias en la Península de Yucatán.
Este viernes se prevén lluvias/tormentas dispersas entre Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
- Se estiman acumulados de 10-30 mm con puntuales de 70-100 mm en costas del Pacífico, la Huasteca y zonas montañosas.
El sábado, las precipitaciones se concentrarían en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con cantidades similares.
Durante el domingo se pueden incrementar los eventos localmente muy fuertes en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit con cantidades de 70-150 mm, siendo menores en el resto del estado.
La interacción de estos fenómenos puede dar como resultado un temporal lluvioso, no extremo, sobre varias entidades del país; es decir, la cantidad de lluvia puede ser superior a lo normal.
Para este viernes, el monzón mexicano, originará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; así como lluvias aisladas en Baja California Sur.
Una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico se localizará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, propiciará lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje elevado en dichas entidades, además de Oaxaca.
Canales de baja presión aunados a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad de ambos litorales, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre el norte, noreste, occidente, centro y oriente de la República Mexicana, con lluvias muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.
Las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento en zonas de tormenta y posible caída de granizo. Asimismo, las lluvias desde el rango de fuertes a intensas, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, ocasionar el incremento de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.