-
Se caen actos de corrupción y sobornos que prevalecían en el Juicio Ordinario Mercantil 59/2020.
Por Redacción
Cancún.-El juez Cuarto de Distrito en el Estado de Quintana Roo, asestó un nuevo y duro revés a los hermanos hoteleros Orlando y Romárico Arroyo Marroquín, así como a sus presuntos actos de corrupción y sobornos, que habían retraso un juicio en su contra, al dictar de manera definitiva una sentencia en el juicio ordinario mercantil 59/2020, promovido por Solintad Resort S.A. de C.V. en el cual decretó la nulidad de los acuerdos de la Asamblea celebrada el 5 de noviembre de 2019.
La sentencia fue emitida en contra de 1) Comercializadora Time Share Internacional, Sociedad Anónima de Capital Variable; 2) Danilo de Jesús Peniche Quintal; 3) La licenciada Addy Paulina Pech Pech, en su carácter de Notaria Pública Número 71 del Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún; y, 4) Delegado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con sede en Benito Juárez, Quintana Roo.
- Aunque la sentencia fue emitida con fecha treinta y uno de mayo de dos mil veintitrés por el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Quintana Roo, fue hasta ahora que por cuestiones legales o de sigilo se dio a conocer públicamente.
El decreto de nulidad, revierte todos los acuerdos tomados en la Asamblea celebrada el 5 de noviembre de 2019, en la que se fraguó el intento de fraude y todos los acuerdos tomados en ella, así como todas sus consecuencias jurídicas, a efecto de que las cosas queden en el estado que se encontraban con anterioridad a tal asamblea.
De acuerdo con los promoventes del Juicio Ordinario Mercantil de Solintad Resort S.A. de C.V. la importancia de la nulidad de esta Asamblea, se basa en que en ella, se habría originado el millonario soborno que hicieron los hermanos Orlando y Romárico de apellido Arroyo Marroquín a Danilo de Jesús Peniche Quintal, quien fungía como representante legal de Comercializadora Time Share Internacional, Sociedad Anónima de Capital Variable, para que no ejecutaran los embargos en contra de los hoteles Ecoturismo Tres Ríos y Club Lagoon Caribe, al desistirse de los recursos de revisión presentados en contra de la resolución de los amparos del Grupo Sunset radicados en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo.
Así también, señalan fue sobornado para que renunciará al cobro de las pólizas de fianza por las suspensiones definitivas otorgadas en los seis amparos del Grupo Sunset y que sumaban la cantidad de $300,000,000.00 (Trescientos millones de pesos 00/100 M.N.) lo cual hizo de manera ilegal suplantando la representación legal que tenía en dicha sociedad y actuando de manera contraria a los estatutos de la propia sociedad.
Ante el duro revés, los representantes legales de Solintad Resort S.A. de C.V. señalan que ahora los hermanos Arroyo Marroquín no podrán ni dormir, pues es una lástima que hayan desperdiciado tanto dinero que no les sirvió para nada, pues hoy en día solo se encuentran pendientes por resolver los recursos de inconformidad, con número de expediente 06/2022 y 09/2022, ambos recursos que le tocó conocer al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimos Séptimo Circuito Estado de Quintana Roo.
Dichos recursos indican, fueron promovidos en consecuencia de que existe un exceso en el cumplimiento de la ejecutoría al amparo que realizó la licenciada María Pérez Bastos, titular Juzgado Tercero de lo Mercantil del Primer Partido Judicial de Cancún, Quintana Roo, ya que a la fecha del día de hoy el litigio continua, es decir, se encuentra vigente, y en un punto culminante y en el que los hermanos Orlando y Romárico, de apellido Arroyo Marroquín, podrían perder su patrimonio, gran parte de ello construido en base a actos de corrupción y sobornos.
Finamente señalaron que aunado al revés legal que les dieron a los hermanos Arroyo, ahora estos se quedaron sin poder, ni influencias en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, luego que la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, diera a conocer que aceptó la renuncia del ahora ex fiscal, Maestro. Óscar Montes de Oca Rosales.
Ahora acotaron, lo cuestionados hoteleros Orlando y Romárico Arroyo no podrán continuar haciendo su “cochinero” dentro de las carpetas de investigación de las cuales son parte, poniendo jueces de control a modo para que dirijan las audiencias penales y ejecutar actos ilegales de investigación por parte de los agentes del Ministerio Público que obedecían órdenes del ex fiscal que daba protección a los hermanos Arroyo Marroquín.