-
Participó en películas como «Top Gun», «The Doors», «Tombstone» y «Batman Forever».
Val Kilmer, el actor nacido en California y formado en Juilliard, que protagonizó películas como “Top Gun”, “The Doors”, “Tombstone” y “Batman Forever”, y se ganó la reputación de chico malo de Hollywood, falleció, según informó el New York Times. Tenía 65 años.
La causa de la muerte fue neumonía, según informó el periódico, citando a su hija Mercedes Kilmer.
Kilmer fue uno de los actores más destacados de Hollywood en la década de 1990, antes de que numerosos enfrentamientos con directores y coprotagonistas y una serie de fracasos arruinaran su carrera. Con los años, Kilmer se ganó la reputación de temperamental, intenso, perfeccionista y, en ocasiones, egoísta.
“Cuando algunas personas me critican por ser exigente, creo que es una tapadera para algo que no hicieron bien. Creo que intentan protegerse”, declaró Kilmer al periódico Orange County Register en 2003.
“Creo que soy desafiante, no exigente, y no me disculpo por ello”.
Debutó en el cine protagonizando la parodia de espías “Top Secret!” (1984) antes de aparecer en la comedia disparatada “Real Genius” (1985). Saltó a la fama como coprotagonista de Tom Cruise en el éxito de 1986 “Top Gun” (1986), interpretando al aviador naval Tom “Iceman” Kazansky, y décadas después volvió a aparecer junto a Cruise en la secuela de 2022 “Top Gun: Maverick”.
Kilmer protagonizó la fantasía del director Ron Howard “Willow” (1988) y se casó con su coprotagonista británica Joanne Whalley, con quien tuvo dos hijos antes de divorciarse.
Uno de sus papeles más desafiantes fue en “The Doors” (1991) del director Oliver Stone, donde interpretó a Jim Morrison, el carismático cantante principal de la influyente banda de rock The Doors.
Para intentar convencer a Stone de que lo eligiera, Kilmer grabó un video de ocho minutos donde aparecía cantando y luciendo como Morrison en varios momentos de su vida. La propia voz de Kilmer se utiliza en la película.
“The Doors” marcó el comienzo de los años más destacados de su carrera. En el western de 1993 “Tombstone”, interpretó al pistolero del Viejo Oeste Doc Holliday. Tuvo dos éxitos comerciales en 1995: coprotagonizó con Al Pacino y Robert De Niro el drama criminal “Heat” y sucedió a Michael Keaton como el Cruzado Enmascarado en “Batman Forever”, la tercera entrega de la saga Batman.
La ruidosa, inflada y pesada “Batman Forever” fue recibida con tibieza por la crítica, y Kilmer fue eclipsado por sus coprotagonistas Tommy Lee Jones y Jim Carrey. Kilmer se retiró de la siguiente película de Batman. El director Joel Schumacher lo describió como “la persona con mayores problemas psicológicos con la que he trabajado”.