FACTA NON VERBA
- El dinero que mueve las encuestas y precampañas
Por Víctor Flores
¿Qué método utilizarán las empresas encuestadoras para medir el ranking y aceptación de los políticos y aspirantes a cargos de elección popular?, el único método visible es el algoritmo del dinero, vender encuestas al mejor postor para tratar de manipular al electorado.
Empresas encuestadoras como IMO contratada por Marybel Villegas, Poligrama por Pablo Bustamante) y Massive Caller por Ana Paty Peralta, ofrecen resultados totalmente opuestos, que se contraponen y las convierten en empresas faltas de veracidad y confiabilidad.
Marybel Villegas paga y promueve en sus redes los resultados de IMO, donde afirma ella tiene todas las ventajas para obtener la candidatura de Morena a la presidencia de Benito Juárez, con un 37 por ciento de las preferencias.
Pablo Bustamante le paga a Poligrama, empresa que afirma que el “Niño verde” de los despojos, tiene ventaja de 3 a 1 para ganar Cancún.
Mientras que la empresa Massive Caller, le da un 30.5 por ciento de las preferencias a la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Paty Peralta y la pone en primer lugar.
En resumen, estas mediciones quedan en entredicho y no tienen la mínima veracidad, ni confianza, y el electorado debe saber que no son ciertas.
Son solo herramientas que utilizan los aspirantes de cargos públicos para tratar de coaccionar el voto, su posicionamiento público y las preferencias electorales.
Hay incluso políticos sin oportunidad que recurren a estas encuestas para aparecer en escena, para publicitarse, para negociar posiciones y seguir viviendo del sistema.
- El derroche de precampañas
Bajo el slogan de “Un Cancún Nuevo” y la “Nueva Cara de Cancún”, la senadora Marybel Villegas y el secretario de Desarrollo Social, Pablo Bustamante, se han convertido en los dos aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez que más gastan den precampaña con pinta de bardas, anuncios espectaculares, pago de encuestas y de publicidad en redes sociales para posesionar su imagen en sus respectivas campañas adelantadas.
Las redes sociales están inundadas de publicidad de estos dos personajes de la política que se promocionan para buscar la candidatura de Morena-Verde, a la presidencia de Cancún, considerada la “joya de la corona”, sin que nadie frene el derroche, ni las violaciones a los tiempos del proceso electoral.
Marybel Villegas sigue promocionándose hasta ahora como aspirante de Morena, sin embargo trae un plan B, por si este partido no la favorece con la candidatura, mientras tanto publicita sus encuestas pagadas.
Por su parte, Pablo Bustamante incrementó la promoción de su desgastada figura dañada por ser parte del “Cartel del Despojo” en Cancún, con la pinta de bardas y la compra de anuncios espectaculares.
La alcaldesa de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, no oculta sus aspiraciones de querer repetir en el cargo, habló claro en su reciente informe de gobierno, “Quiero seguir trabajando y transformando Cancún”.
- Ostracismo político
Se acerca la hora de definiciones, los aspirantes de Morena y el Verde llevan ventaja en el hándicap por la presidencia de Benito Juárez, mientras que el PRI, PAN y PRD continúan en el ostracismo político, en el aislamiento voluntario que los mata y que cada día los hace menos visibles.
Hay priista que parece que se los trago la tierra y otros ya están incrustado en Morena, el PRD como si estuviera en un ataúd y el PAN, algunos aparecieron en la reciente visita de Xóchitl Gálvez a Cancún.
En Movimiento Ciudadano, se mueven la figura de Roberto Palazuelos y Frank López Reyes, pero más bien están a la espera del posible rompimiento de Marybel Villegas con Morena.
FACTA NON VERBA