-
La inauguración del nuevo Bulevar Luis Donaldo Colosio y del distribuidor vial del aeropuerto de Cancún, ayer domingo, marcaron dos hechos históricos en la gestión del gobierno de Mara Lezama en su primer año de gobierno, cuyo primer informe será el próximo lunes 11 de septiembre.
La puesta en marcha de estas dos obras, es solo el inicio de la transformación que vive Quintana Roo, como resultado de la gestión de la gobernadora ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no ha dudado en destinar recursos hacia Quintana Roo para obras de gran envergadura.
En su primer año de gobierno Mara Lezama ha logrado concretar inversiones históricas en obra pública para el estado por parte del gobierno federal.
Al bulevar Luis Donaldo Colosio y Distribuidor Vial del Aeropuerto de Cancún, le sigue en diciembre próximo la inauguración de el Aeropuerto Internacional de Tulum, que era necesario como aeropuerto alterno al de Cancún y que se convertirá en el cuarto aeropuerto internacional de Quintana Roo.
En diciembre próximo se estará inaugurando el Tren Maya, la obra de infraestructura más importante del sexenio, de México y de América Latina, que con 8 estaciones en Quintana Roo y 3 paraderos darán al estado un impulso vertiginoso en conectividad y movilidad a miles de habitantes y turistas por todo Quintana Roo y el sureste del país.
Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y Lázaro Cárdenas tendrán estaciones del tren, lo que refleja el gran beneficio que habrá en Quintana Roo con esta magna obra ferroviaria.
El Tren Maya le da un plus a la actividad turística, de convierte en nuevo producto que conectará a todo el estado y traerá inclusión de los beneficios del turismo al centro y sur del estado.
Mara Lezama cumple un año de trabajo con estos logros históricos, en marzo o abril del 2024, la gobernadora y el presidente se comprometieron a inaugurar el espectacular puente de 8.5 kilómetros sobre la laguna Nichupté, que ayudará a diversificar la entrada y salida a la zona hotelera, además de ser un opción por razones e Protección Civil en caso de huracanes.
Un puente que por años fue una demanda a los gobiernos anteriores, pero que ninguno se atrevió a invertir en él y de paso que su uso y circulación sea gratis.
De igual forma hay otras grandes obras en proceso como la ampliación de la avenida Chac Mool en Cancún y la construcción de la carretera que va a unir el Aeropuerto Internacional de Cancún con la Estación del Tren Maya de este destino turístico.
Asimismo la gobernadora ha impulsado y gestionado el rescate de varias zona arqueológicas en el centro y sur del estado, que no solo vendrán a enriquecer la oferta turística de la cultura maya, sino que darán empleo a cientos de Quintanarroenses.
Las grandes obras públicas que se ejecutan en Quintana Roo, traen aparejadas nuevas inversiones privadas, nuevas oportunidades, más empleo y desarrollo que hacen de Quintana Roo un estado prospero.
A un año de su triunfo, como la primera mujer Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama encabeza logros históricos con inversión como nunca antes.
La gobernadora encabeza la construcción de gobierno cercano, que escucha, atiende y resuelve las peticiones principalmente de quienes menos tienen, de los grupos vulnerables, la zona maya, los indígenas, los pobres, las mujeres, los adultos mayores, las niñas, los niños y los adolescentes. Lo dejó en claro un gobierno de territorio y no de escritorio.
Mara Lezama ha destacado que de la mano del pueblo, destinó más de 2 mil millones de pesos del presupuesto del gobierno para la justicia social ”Se invirtió en el bienestar del pueblo como nunca antes, se logró infraestructura histórica, empoderamos a las mujeres, llevamos salud a todos los rincones del Estado, y el sur recupera su brillo”.
- Estableció la estrategia Mujer Es Poder para la salud, seguridad y autonomía que permita empoderarlas llegando a más de 100 mil beneficiarías.
Ha impulsado un gobierno paritario con mujeres al frente de responsabilidades con decisión para conducir el estado; asimismo a priorizado programas para alcanzar la autonomía financiera de las mujeres que permitan combatir la violencia de género.
Creo un Albergue en la Zona Maya para las mujeres y se inauguró la Sala de Capacitación para el Empoderamiento para las Mujeres “Leona Vicario”, en Chetumal, como resultado de una suma de esfuerzos con el Consulado General de EE. UU en Mérida y el Comando Norte de los EE. UU, para capacitar a mujeres en la prevención y erradicación de la violencia de género.
De igual forma, este primer año, se logró una inversión histórica en patrullas, inteligencia y equipo táctico con más de dos mil millones de pesos y firmó un convenio sin precedentes con la Estrategia Integral para la Construcción de la Paz en el Estado que tiene como base la participación ciudadana y las personas son el centro de cada una de las acciones.
Mara Lezama ha dejado en claro que de la mano del pueblo Quintana Roo se transforma.
FACTA NON VERBA