-
Contribuye al cuidado del medio ambiente y a un menor costo energético
Chetumal.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) a través de la Dirección de Desarrollo Energético, dio a conocer que la Generación Distribuida o energía eléctrica almacenada, creció un 25 por ciento en Quintana Roo alcanzando 71.66 Megavatios (MW) de capacidad instalada al primer semestre de 2024, cifra que representa una inversión de 96.02 millones de dólares.
La Generación Distribuida es el almacenamiento de energía eléctrica a pequeña escala, lo más cercana al centro de carga, con la opción de interactuar (comprar o vender) con la red eléctrica y, en algunos casos, considerando la máxima eficiencia energética.
Como establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se prioriza el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales que favorezcan la sostenibilidad y sustentabilidad integral y mejoren las condiciones de vida de la población.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó las últimas estadísticas sobre el avance de solicitudes de interconexión de centrales eléctricas con capacidad menor a 0.5 MW y Contratos de Interconexión de Pequeña y Mediana Escala (CIPyME) y Generación Distribuida (GD), durante el primer semestre del 2024.
En el reporte, la capacidad total instalada en sistemas de generación de hasta 0.5 MW escaló a 71.66 MW; en 8 mil 820 contratos de interconexión, cifra que representa una inversión de 96.02 millones de dólares, pasando del lugar 21 al cierre de 2023 al 18 al primer semestre de 2024 avanzando tres lugares de entidades con mayor capacidad instalada en GD.
De esos 71.66 MW, 14.54 MW se incorporaron en los primeros 6 meses del 2024 y 17.47 MW se sumaron durante los 12 meses del 2023, lo cual demuestra lo rápido que está creciendo este segmento en el estado, manteniendo un crecimiento promedio del 25 por ciento desde el 2019.
Dentro de los beneficios que representa el uso de la Generación Distribuida está: Incremento en la confiabilidad, aumento en la calidad de la energía, reducción del número de interrupciones, uso eficiente de la energía, menor costo de la energía, uso de energías renovables, facilidad de adaptación a las condiciones del sitio y disminución de emisiones contaminantes.