Por Redacción.
Cientos de trabajadores del hotel Paradissus Cancún y Playa del Carmen, pertenecientes a la CROC se manifestaron en reclamo a su reparto de utilidades.
Los trabajadores reclaman el pago de 90 días de utilidades y exigen su sindicato intervenga a su favor y no favor de la empresa, como ha sido la constante incluso en el manejo de las propinas que son ordeñadas sistemáticamente a pesar que las ocupaciones hoteleras son altas.
Los trabajadores del Paradissus Cancún ubicado en el kilómetro 15 de la zona hotelera protestaron a las puertas del lujoso hotel, ya que el 31 de mayo es la fecha límite para que las empresas paguen a sus trabajadores parte de las utilidades ganadas en el año previo.
- Lo mismo ha ocurrido en el hotel Five de Playa del Carmen donde trabajadores paralizaron sus labores en reclamo al pago justo de propinas, las cuales afirman no son acordes con el flujo turístico ni los niveles de ocupación del hotel.
Los inconformes protestaron con pancartas a las afueras del hotel de capital español ubicado en Xcalacoco, por la rasurada de sus propinas por parte del hotel y su propio sindicato, que ya ha tenido una ola de denuncias por este tipo de irregularidades.
Los trabajadores afiliados a la CROC se quejan de que los mochen sus propinas y que además el sindicato les quita una comisión por manejo de cuenta de sus propinas a través de una pagadora, lo que es totalmente ilegal.
Los trabajadores afirman que en dicho hotel hay una fuerte complicidad entre la CROC y la empresa, al grado que al día de hoy no les han pagado su reparto de utilidades.
Días antes también los trabajadores croquistas de Dolphin Discovery y el parque LE Garrafón, también se manifestaron porque no les han pagado sus utilidades a pesar de la buena operatividad y ocupación que han tenido, lo cual no se puede ocultar pues son ellos quienes atienden directamente a los turistas y tienen el mejor termómetro de la ocupación.
- Los inconformes exigen a su sindicato, la CROC que presione a los hoteles, parques y delfinarios a que les paguen sus utilidades y en su caso también las propinas acorde a los niveles de ocupación.