-
Son perseguidos, “cazados”, retenidos, incomunicados y hacinados en celdas inhumanas, además de ser maltratados y extorsionados, denuncia la AIDAM
Por Víctor Flores
Hacinados, perseguidos, maltratados, incomunicados y retenidos ilegalmente en celdas y en condiciones inhumanas, cientos de inmigrantes con son “cazados” en los filtros migratorios del Aeropuerto Internacional de Cancún, por agentes del INM, corren el mismo peligro que las víctimas mortales del incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez.
- Lilia Pérez, presidenta de la Alianza Internacional de Derechos Humanos y Atención al Migrante (AIDAM), afirmó que a raíz de la política de persecución y corrupción que existe en los filtros migratorios de Cancún, la Estación Migratoria, está rebasada de su capacidad y es una “bomba de tiempo”.
Todas estas irregularidades dijo, las hemos denunciado desde hace dos años, porque hemos tenido casos en la que los propios migrantes han denunciado las vejaciones y condiciones inhumanas a las que son sometidos y retenidos, algunos hasta 3 meses de manera ilegal.
La Secretaría Federal de Seguridad Pública ha confirmado que la misma empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V. que tenía a su cargo la seguridad de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez es la misma que opera en la estación Migratoria de Cancún.
- La presidenta de la AIDAM, aseveró que el INM aplica en Cancún una política de persecución sobre los inmigrantes, a los que retienen aunque muestren sus documentos legalmente violando sus derechos humanos.
Aquí, aseveró, se trata a los inmigrantes como delincuentes y son privados de su libertad ilegalmente en un albergue que no está en condiciones y cuya capacidad es rebasada por la persecución y abuso de los agentes de migración.
La abogada y defensora de los derechos humanos, resaltó que en los filtros migratorios del Aeropuerto de Cancún, hay casos de corrupción documentados que revelan el millonario negocio de retener ilegalmente a los migrantes y turistas que llegan a este destino.
“Hemos atendido casos en la que los turistas e inmigrantes, afirman que les piden 2 mil y hasta 3 mil dólares por dejarlo entrar al país, y si no los hacen los deportan o los retiene en celdas del aeropuerto y posteriormente los trasladan a la Estación Migratoria que se ubica a unos 5 kilómetros del aeropuerto, donde viajeros han revelado la “pesadilla” en que se han convertido sus vacaciones a Cancún.
Lilia Pérez, reconoció que hay inmigrantes y viajeros procedentes de países de centro y Sudamérica que son etiquetados por los agentes de Migración para retenerlos como Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador, así como de países asiático, y los provenientes de Rusia y Ucrania que huyen de la guerra, a los que retienen y extorsionan violando sus derechos humanos.
Hay saña y discriminación contra los migrantes y han convertido la política migratoria en un negocio, al que ninguna autoridad responde, ni da la cara; el delegado del INM nunca está y no recibe a nadie, dijo la activista.
Esta situación además de ser un abuso contra inmigrantes y turistas, es un peligro latente, producto del “botín” de corrupción que impera en el aeropuerto que más vuelos internacionales opera en el país, añadió.
Cabe señalar que buscamos al delegado de Migración en Cancún sus oficinas de la avenida Nader de esta ciudad, sin tener éxito bajo el argumento que no da entrevista y toda la información del INM se emite nivel central.