Cumplen 5 días bajo sol y lluvia
- Mar García y su familia cumplen cinco días de huelga de hambre por amenazas y ola de ataque enviados por la presidenta municipal de Puerto Morelos.
- En un videomensaje piden a la gobernadora intervenir para frenar los abusos, se castigue a los responsables y se ponga orden en este municipio.
Por Redacción.
El ejidatario Mar García Méndez y su familia cumplen este viernes cinco días de huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno de Chetumal, en demanda de justicia, respeto a sus derechos humanos y garantías individuales, pero sobre todo seguridad para la vida de él y su familia ante una ola de atentados que han sufrido en los últimos días, hechos que han quedado registrado bajo denuncia en diversas carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado.
En video que circula en redes sociales, Mar García y su familia, que llevan cinco días bajo el intenso calor y bajo lluvia, en huelga de hambre, claman justicia y externan su temor por las agresiones recibidas, amenazas y lo que pueda ocurrir más adelante, como parte de una persecución política y personal de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz y sus funcionarios involucrados en los ataques.
Ahí frente al Palacio de Gobierno, Mar García y su esposa Mirian Espinosa narran la pesadilla que han vivido junto a sus hijos, el miedo a ser atacados nuevamente y a morir víctimas de intereses y en los que se acusa directamente a la presidenta de Puerto Morelos y sus colaboradores.
- Acompañado de sus hijos, Esdras, Celtzin, Alban y Alan, Mar y Miriam narran el calvario de una persecución que no cesa y que los ha llevado a manifestarse con una huelga de hambre para tratar de ser escuchados.
Este expresa Mar García, “Es nuestro último recurso por el miedo y la impotencia que sentimos, estamos viviendo lo que nunca nos imaginamos, pasando las inclemencias del calor tremendo que hay y con la lluvia, sacrificando el hambre porque ya no tenemos otro recurso al cual recurrir para que se nos respeten nuestras garantías individuales y se respeten nuestras vidas”.
Buscamos el apoyo de la gobernadora y el presidente de la República para ver esta situación y las amenazas que hemos recibido y que salen de las oficinas del municipio de Puerto Morelos. Están atentando contra nuestra vida, nos están amenazando, quieren nos vayamos del estado y que abandonemos nuestras tierras”.
Esta, agrega, es una lucha pacífica no violenta, extrema sí.
Por su parte su esposa Miriam Espinosa, explica “Estoy aquí apoyando a mi esposo, siendo solidaria, con nuestro hijo Esdras, en huelga de hambre, no ha sido fácil, nos hemos visto entre el calor, las lluvias y el hambre, con una fuerza inmensa, como familia ha sido difícil paran nuestros hijos, tener que despedirse de mamá o de papá, sin saber si vamos a regresar, pero tenemos fe que si vamos a regresar”.
Como familia y padres es difícil. Yo creo que esta lucha vale la pena y que con ella podamos lograr que se respeten nuestras garantías y derechos humanos y tener una vida tranquila”.
Miriam continúa “Tenemos muchos años trabajando, hemos luchado mucho por lo poco o mucho que podamos tener, hemos sido gente de trabajo, es injusto, siento mucha impotencia como nos han tratado y para mí no lo merecemos aquí estamos al pie del cañón por una lucha por una causa justa”.
Mar la secunda, “Hay miedo, frustración, dolor y mucha impotencia y no encontramos la justicia, que hemos estado buscando y nos hemos visto en una situación en la que no encontramos la justicia que hemos estado buscando, nos hemos visto en una situación en que ha peligrado nuestra vida”.
Tenemos miedo como familia por lo que nos pueda pasar, es un conjunto de amalgama de sentimientos”.
Es un momento muy difícil, agrega Miriam, tenemos que pensar en nuestros hijos, eso nos causa angustia, miedo, incertidumbre, el saber que si salen, no sabemos si algo les vaya a pasar, si van a regresar, no sabemos si algo les pueda pasar por las amenazas que hemos recibido.
Es por ello continúa, que “Estamos tomando medidas drásticas para buscar una solución a esto y poder tener una vida tranquila y en paz.
Llegamos hasta aquí explica Mar García por la constante en meses de la intención de un grupo de funcionarios del gobierno de la presidenta Blanca Merari Tziu del municipio de Puerto Morelos, de querer hacerse de nuestras tierras a toda costa, yo soy ejidatario, ella es ejidataria, nuestra familia hemos trabajado toda la vida, todos lo que tenemos lo hemos logrado con trabajo y ella de buenas a primeras “futureando” por un tema, ahorita, por el Tren Maya y la estación que está en Leona Vicario quieren hacerse de esas tierras porque es la selva más bonita, donde hay lagunas, donde hay cenotes, no es tierra de ellos, ellos no tienen tierra ahí, sabemos que son mandados y sabemos que ellos como funcionarios, tienen que obedecer las órdenes del presidenta municipal y del que opera todo que es Abraham Masegosa.
Hemos recibido ataques directos con armas de fuego, usando a la policía municipal e incluso a elementos de la Marina, que andan comisionados ahí con ellos al mando de teniente Alfredo Valdés de León, que es el secretario de Seguridad Pública Municipal”.
Y precisa, “El 14 de septiembre de 2022 fue el primero de los ataques, el 2 de junio fue un intento que ahí no podemos decir que fueron ellos, ahí la denuncia se puso contra quien resulte responsable, los atacantes venían cubiertos vestidos de civil en dos motocicletas, eran 4 motociclistas y un auto Versa blanco atrás, intentaron bajarnos del vehículo, no sabemos si para quitarnos la vida o secuestrarnos porque afortunadamente logrados evadirlos”.
A mi hijo Esdras, agrega, lo golpearon y le robaron, la denuncia que puso es por lesiones, daños y robo, ahí están bien identificados en los videos, ahí están todas las imágenes.
El día 4, precisa, casi la linchan a mi esposa y que hicieron los elementos de Seguridad Pública la humillaron y la insultaron, no hicieron nada los policías y su deber era, con una orden de restricción, alejar a estas personas, los dejaron operar libremente para minar su siquis, minimizarla para llevarla al suelo, para que tenga más miedo.
De igual manera “A mi hijo le dijeron que tenemos 24 horas para dejar nuestras tierras y para irnos del estado, porque si no nos van a matar”.
Todo esto es lo que nos ha llevado a esta situación, ya pasar limites, lo últimos que pasó con nuestro hijo Esdras, como padre puedo entender esas imágenes en las cuales indefenso es atacado por varias personas”.
De verdad nosotros no queremos morir, esto es el último recurso que nos están dejando para defender a la familia y a nuestros hijos, defender nuestras integridades. Esperemos hacer que la gente por arriba de un municipio se dé cuenta que alguien está haciendo las cosas mal, que alguien está atentando, despojando y se tiene que saber”.
Miriam pide y exige “Que me dejen de atacar, que yo no lo he hecho nada a nadie, que me dejen de humillar y que se haga justicia con respecto a las denuncias que se hicieron y que la Fiscalía tome cartas en el asunto y que vaya definiendo, porque aun no hay una solución real los hechos que nos han venido haciendo. Que nos garanticen que vamos a estar bien, que nuestros hijos van a bien y llegar a acuerdos.
Finalmente Mar García cierra el video mensaje, “Que no nos quiten la vida y es quizás lo más importante, porque sabemos perfectamente de donde han salido todas las agresiones, del Palacio Municipal de Puerto Morelos, entonces tenemos la esperanza de que la gobernadora puede apoyar y ayudarnos a que se retome el orden que debe llegar ese municipio, la seguridad que debe tener la ciudadanía de ese municipio y ese es el escenario ideal para nosotros”. Acotó.