Por Víctor Flores
Lázaro Cárdenas, Quintana Roo a 14 de septiembre. Haciendo valer sus usos y costumbres, pobladores de la comunidad San Francisco, en el municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo, expulsaron a un supuesto brujo junto con toda su familia y casi lo linchan acusado de haber afectado a varias familias con su brujería.
Molestos por los supuestos daños causados con su “magia negra”, los habitantes de dicha localidad ubicado en el norte de Quintana Roo, le dieron un plazo de 36 horas al “brujo” para que abandonara su comunidad, por lo que una vez vencido el plazo, los pobladores pidieron el apoyo de la policía comunitaria, ya que esta persona de nombre Constantino Nahuat se negaba a salir de la comunidad alegando que no tenía a donde ir.
Ante la negativa del supuesto “brujo”, familias que se dicen afectadas y pobladores de la comunidad, pretendían quemarlo vivo, pero elementos policíacos impidieron que fuera linchado por la turba de personas enardecidas.
Durante el operativo, hubo jaloneos y golpes de los pobladores hacia Constantino Nahuat, cuya casa fue atacada por algunas personas, quienes destruyeron las herramientas que el llamado “brujo” usaba para sus servicios de “magia negra”.
En un video que circula en redes sociales, se observa al “brujo” hincado frente a la Comisaría, rodeado por los pobladores que pretendía lincharlo
Constantino Nahuat, su esposa, nuera, hijo y dos menores de edad fueron subidos a las bateas de las patrullas de Seguridad Pública, para luego ser llevados con rumbo desconocido aun sitio que los pobladores desconocen.
- Cabe señalar que en las comunidades mayas de esta zona, los pobladores ejercen sus usos y costumbre, que son muy arraigadas, y esta vez para tranquilidad de la población el “brujo” del pueblo finalmente fue desterrado.