El 4 de febrero de 2004 nació Facebook, una red social que ha logrado posicionarse en la cultura popular, tener el reflector de directores de cine, a causa de la historia detrás de su fundación y también de reguladores, por polémicas como Cambridge Analytica o más recientemente la audiencia a la que Mark Zuckerberg asistió por los problemas de privacidad de las infancias, que no se han resuelto en la escala digital.
Aunque era necesario entrar con una cuenta universitaria a la plataforma, la aplicación poco a poco tiene a menos universitarios, pues las edades de quienes día con día la visitan están más allá de esa edad promedio. Millennials, generación X y algunos booomers son los principales usuarios de Facebook, de acuerdo con eMarketer.
“Facebook estableció el estándar para la publicidad social, y la plataforma publicitaria de Meta sigue siendo un modelo para otras redes sociales, mientras continúan luchando para adaptarse a una nueva era de privacidad e inteligencia artificial este año”, señala el informe de Jasmine Enberg y Jeremy Goldman, analistas de eMarketer.
A pesar de tener una audiencia más grande, según el último informe de resultados de Meta, los usuarios activos mensuales que logró en el último trimestre fueron los 3,980 millones, lo que significó un 3% más que lo reportado por la empresa en 2022.
Sorprendentemente, hasta el día de hoy, Facebook nunca ha visto una caída año tras año en los usuarios activos y una vez que suceda, no lo sabremos, porque la compañía anunció que no informará los números de usuarios de esta plataforma en específico en el futuro. En cambio, la empresa se centrará en métricas que sean más relevantes para su negocio publicitario, como los cambios en las impresiones de anuncios y el precio promedio por anuncio a nivel regional.
Hablando del negocio publicitario de Meta, la compañía superó las expectativas de los analistas en el cuarto trimestre, reportando un nuevo récord de ingresos de 40,100 millones de dólares, o sea que un 96% de sus ingresos provino de este sector.
Aunque el esfuerzo por ser más rentable ha sido un menor costo operativo, gracias a los recortes de personal que tuvo la compañía en 2022 y 2023, la empresa pudo tener un 25% de más ganancias.
«2023 fue nuestro ‘año de eficiencia'», dijo el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, en una llamada con inversores. «Creo que ser una empresa más eficiente nos ayuda a ejecutar mejor y más rápido», puntualizó el ejecutivo, quien recién estuvo de nuevo envuelto en la polémica, porque tuvo que asistir a una audiencia ante el Senado de Estados Unidos, donde en compañía de otros CEO’s de tecnológicas tuvo que esclarecer las acciones que han tenido en torno al cuidado y protección de la privacidad de las infancias en las redes sociales que comandan.
Y aunque no es la primera vez que Zuckerberg rinde cuentas ante el Senado de EU, en esta última visita se criticó la poca acción que han tenido en sus plataformas.
Varios meses después del lanzamiento de Thefacebook.com en 2004 a un grupo de universidades, se presentó El Muro (The Wall), que ofrecía a las personas un lugar donde publicar mensajes a sus amigos. En diciembre de 2004, Facebook conectó a un millón de personas.
Las fotos llegaron en 2005, además de los álbumes para organizarlas y compartirlas, marcando la primera era del photo dump. En 2006, la empresa lanzó el Feed de Noticias, que ofrecía a los usuarios una colección de actualizaciones personalizadas mediante algoritmos. Aunque causó un revuelo inicial entre la comunidad, el Feed de Noticias allanó el camino para la experiencia de scrolling que conocemos hoy en día en las redes sociales. También en este año, la empresa lanzó su Oferta Pública Inicial.
En 2007, la app comenzó a publicar videos en su Feed y, desde entonces, el video ha sido una parte esencial de la red social y en paralelo lanzó por primera vez su plataforma de anuncios. El chat original de Facebook se lanzó en marzo de 2008, y se trató de la integración de lo que hoy es Messenger. También en este año, la plataforma contrató a una de sus ejecutivas más relevantes: Sheryl Sandberg, quien fue su COO hasta 2022.
Los Grupos de Facebook se crearon en 2010 para que las personas se conectaran y descubrieran más sobre el mundo que les rodea con la ayuda de otras. Mientras que en 2012 la empresa logró llegar a los 1,000 millones de usuarios activos.
Tras la adquisición de WhatsApp en 2014 y la adquisición de Instagram en 2012, la empresa empieza a tener un músculo de publicidad más poderosa que la llevó a su primera gran polémica con el Senado de EU: Cambridge Analytica.
En 2018 esta empresa fue contratada por la campaña de Donald Trump durante las elecciones de 2016, se trató de una firma financiada en parte por el donante republicano y multimillonario de fondos de cobertura Robert Mercer y su familia, que además tuvo vínculos con ex asesores de Trump. El ex estratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, fue el exvicepresidente de la firma, y la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway consultó para la compañía.
El escándalo estalló cuando diversos medios reportaron que a través de las plataformas de redes sociales se intentó influenciar a los votantes estadounidenses utilizando información obtenida de 50 millones de usuarios de Facebook. Finalmente Cambridge Analytics cerró y los reguladores en EU tuvieron que poner nuevas reglas a las empresas de tecnología.
Tras este gran descalabro, la empresa tuvo un par de lanzamientos en sus plataformas que incluyeron su incursión en el metaverso y el rebranding de la compañía en 2021, cuando la empresa se convirtió en Meta para reflejar su ‘próximo capítulo’.